Palmira, Valle del Cauca, Colombia

Opinión

La verdad en música

La verdad en música

Geraldina Méndez

16 Sep. 2014

No tiene la verdad en música que ver con sus posibles contenidos éticos: la obra musical está cubierta con el manto de la ingenuidad (por no decir en ocasiones de la impunidad) con respecto a la intención en sí misma.

Carlos Eduardo Maldonado

¿Qué es la hipercomputación biológica?

¿Qué es la hipercomputación biológica?

15 Sep. 2014

Para los sistemas vivos, en general, procesar información es un asunto literalmente de vida o muerte. Si la información es mal procesada la vida puede encontrarse en peligro y desaparecer el organismo.

Carlos Alberto Franco

La estación del tren y la vieja alcaldía: ¿cuándo las salvamos?

La estación del tren y la vieja alcaldía: ¿cuándo las salvamos?

13 Sep. 2014

Cada persona construye su ciudad invisible, su plano mental del lugar que rara vez coincide con el plano oficial de la urbe, pero que tiene mayor validez.

Ana Milena López

Seis cifras encadenadas

Seis cifras encadenadas

12 Sep. 2014

Hay tanto por hacer para levantar las cadenas productivas del suelo y colocarlas en forma vertical. Primero activar la voluntad de la sociedad, la censura de todos nosotros al inequitativo modelo actual.

Luis Fernando García Núñez

Ha muerto un banquero

Ha muerto un banquero

11 Sep. 2014

Dicen las noticias que América y España le deben mucho. Con seguridad muchísimo. Más de lo que él mismo, tan desinteresado, podría saber.

Carlos Alberto Franco

La movilidad: ¿frenada o en reversa?

La movilidad: ¿frenada o en reversa?

09 Sep. 2014

Si persisten dudas sobre flujos vehiculares, motos, bicicletas, peatones (a lo que se suma la no solución para los vendedores ambulantes); mañana el remedio podría resultar peor que la enfermedad: invasión del nuevo espacio público restaurado.

Geraldina Méndez

El jardín del alma

El jardín del alma

09 Sep. 2014

La creación puede ser sanadora tanto para el creador como para el espectador. Esa es la fuerza que mantienen las grandes obras de arte a través de los siglos: no podemos vivir sin ellas, o simplemente nuestra vida sería peor.

Carlos Eduardo Maldonado

¿Qué es la biología cuántica?

08 Sep. 2014

Carecemos aún de una teoría general (o unificada) acerca de los sistema vivos, tal y como los conocemos y tal y como podrían ser posibles. Aún así, se han logrado enormes avances que nos permiten ser optimistas en el futuro inmediato y a mediano plazo.

Carlos Alberto Franco

Lucas, La Buitrera y su pintura

08 Sep. 2014

Lucas 2010 pinta al instante, "pilla" el acontecimiento del poblado, se solaza con la cotidianeidad de una gallada de muchachos haciendo volar sus cometas en agosto, disfruta la simplicidad y la belleza del entorno.

Tribuna

La criminalidad en las ciudades de América Latina: sus cifras y sus causas

02 Sep. 2014

Las cifras de criminalidad son poco fiables. Las autoridades cambian con frecuencia el método de recolección o el método de cálculo, a veces para esconder el aumento inesperado e indeseado de la inseguridad llegando, en ocasiones, a falsificar los datos que reportan.

Carlos Alberto Franco

El ambiente y lo que el viento se llevó

01 Sep. 2014

Soñar que somos competitivos dañando el ambiente no es más que un cuento desarrollista: hoy el Valle del Cauca ocupa nacionalmente el séptimo lugar con 4.54 sobre diez puntos, antecedido por Bogotá (7.54), Antioquia, Santander, Caldas, Boyacá y Risaralda.

Geraldina Méndez

La música y el amor: una delgada línea

01 Sep. 2014

La lógica es buena para ciertas cosas, pero no se puede vivir sin poesía. Sin poesía no hay amor. No hablo de la poesía como forma literaria, sino como aspecto numinoso de la existencia.

Leopoldo de Quevedo

El encanto del perfume

01 Sep. 2014

Ni Egipto con todas sus pompas, ni Roma en su esplendor imperial, ni los otomanos ni en las cortes europeas pueden decir que encontraron ese tesoro que hoy guardamos en pequeños cofres de vidrio.

Tribuna

Arrestos en Colombia muestran que los lazos entre criminales y políticos son difíciles de romper

29 Ago. 2014

Treinta y dos figuras públicas, incluyendo políticos antiguos y actuales, fueron arrestadas en la región del Urabá por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares, en un caso que resalta la continua amenaza que representan los vínculos entre políticos y criminales.

Tribuna

Las reacciones a la vacuna contra el papiloma humano: una casualidad no tan casual

27 Ago. 2014

Es difícil afirmar que la vacuna contra el VPH sea la causante de los casos de las niñas de Bolívar y de otros que van apareciendo en Antioquia y el Valle. Lo cierto es que detrás de la vacuna hay un gran negocio influenciado por los compromisos adquiridos en los TLC.

Leopoldo de Quevedo

¿Es mejor la derecha que la izquierda?

27 Ago. 2014

Hoy nadie se diferencia de nadie. Lo que se pelea es el poder, el afán del dinero para sus bolsillos, las prebendas de quien esté en la presidencia, y... el olvido del pueblo raso. Ya no hay izquierda ni derecha. Todos están en el mismo colador y rasero.

Geraldina Méndez

¿Qué es el éxito?

26 Ago. 2014

Dice Fromm que la experiencia de la actividad del momento presente, que es lo único capaz de proveernos del interminable goce diario de la felicidad verdadera, es malograda por la persecución de ese fantasma que llamamos éxito.

Leopoldo de Quevedo

La sonrisa del jabalí

26 Ago. 2014

Cuando el jabalí llega a una plaza siente que su estómago le hierve de miedo. No puede mostrar sus dientes ni su panza regordeta. Debe mostrarse muy civilizado. Antes de hablar debe pensar que sus palabras no pueden sonar como un gruñido.

Carlos Eduardo Maldonado

¿Docente? ¡Pobre profesor(a)!

25 Ago. 2014

Las cosas verdaderamente importantes no se enseñan, ni se pueden enseñar. Sólo se enseñan técnicas, reglas, doctrinas, todo lo cual, al final del día, si llega a ser necesario, son cosas con las que se puede dejar de vivir.

Carlos Alberto Franco

“Mermelados” y zarrapastrosos, ¿un falso dilema?

25 Ago. 2014

Los términos "mermelada", "mermelados" y "zarrapastrosos" se pusieron de moda durante el gobierno Santos. Pero, ¿quiénes son los "mermelados" y los zarrapastrosos?

Leopoldo de Quevedo

Colombia se está quedando sin páramos

25 Ago. 2014

No hemos sido conscientes los colombianos de que en nuestro suelo están el 50% de los páramos del mundo y que el 70% del país se surte del agua para consumo diario del agua que allí nace.

Aguas de Barcelona, Acuaviva y los negocios del agua

En manos de políticos y carteles organizados, lo que quede de Acuaviva será repartido por nuevas aves de rapiña.


Yolima Herrera
La contralora, Yolima Herrera García, tiene lo que le ha faltado al concejo municipal, la cámara de comercio, los ingenieros agrónomos, las iglesias, las universidades, los comerciantes, y esas cosas llamados partidos políticos en Palmira: suficiente coraje para denunciar a los carteles de la contratación pública en salud; la maquinaria que se devoró corruptamente los recursos del gobierno central y que dieron muerte al hospital San Vicente de Paul, HSVP. También la fusión del HSVP con el Orejuela Bueno, como quedó demostrado por el Ministerio de Salud, no resistió estudios técnicos. Ritter y su concejo han aceptado callados este pronunciamiento. La ciudad entiende que Ritter es la continuidad del alcalde Arboleda Márquez, con oscuros negocios y contratos bajo investigación de la Procuraduría y la Contraloría General de la Nación.

Ahora Yolima tiene un rol determinante para el control público de otro negocio encubierto por estos carteles: la administración del servicio público de agua y alcantarillado. Negocio que mueve numerosos intereses, capital financiero regional e internacional. Y ganancias que quedarán en manos de contratistas y políticos locales.

El informe presentado por la contralora en junio de 2012 sobre deficiencias de regulación y participación del Municipio en Acuaviva (ver documento anexo), refleja parcialmente la corrupción galopante entre alcaldes y contratistas en 15 años de concesión. El municipio no tuvo una instancia que mediara oportunamente la información sobre el manejo, inversiones y beneficios de la empresa. El informe menciona la incertidumbre sobre los rendimientos económicos y financieros generados por Acuaviva causada por diferencias en los beneficios reportados.

Participación accionaria del Municipio de Palmira en la Empresa Acuaviva S. A. ESP

La corrupción
Mientras Acuaviva certificó pagos de arrendamiento superiores a $27 mil millones entre 1997 y 2011, el Municipio solo reportó ingresos por $17 mil millones de pesos. ¿Quiénes se quedaron con los $10 mil millones restantes? El Municipio es propietario del 40.54% de acciones en el 2011, y el valor patrimonial se redujo en 12.3% como resultado de pésimos manejos administrativos. Cayendo desde $6.784 millones en 2010 a $5.951,8 millones para el año 2011.

En 2011, Acuaviva realizaba inversiones en el sector financiero que superaron los $11 mil millones, sin que el Municipio registrara los ingresos que le correspondían en calidad de accionista. Por encima de estas obligaciones fiscales, nadie le informa a los palmiranos quienes se quedaron con los $4.795 millones que correspondían en calidad de propietaria del 40.54%. La suma del saqueo patrimonial refleja la corrupción entre contratistas, gobernantes y criminales de cuello blanco que trabajan a la sombra.

Todavía más. Al monto de pérdidas se suman $780 millones que Ritter López pagó a la firma Development & Investment Consulting Group S.A.S., por una consultoría sobre el esquema que mejor se ajuste desde los puntos de vista jurídico, técnico y económico para el manejo de los servicios en Palmira. La conclusión de la misma es la prórroga del contrato con Acuaviva; sin embargo, Aguas de Barcelona, empresa española asociada al flujo de capitales de inversión en países emergentes, se muestra como nuevo socio estratégico para negociar este recurso de los palmiranos.

Varias preguntas: ¿Acuaviva, empresa asociada con Lisa y Aguas de Barcelona son entidades diferentes? ¿No es Aguas de Barcelona un nuevo denominador usado por los mismos socios de Acuaviva? Siendo así, ¿no representa esto un paquete chileno? ¿No buscan los mismos extractores del capital financiero de Acuaviva reencaucharse como socios en Aguas de Barcelona? ¿Por qué Ritter y este concejo municipal no han permitido un debate abierto con nuevos participantes?

Ritter
El alcalde Ritter y la gerente de Acuaviva, Lizbeth García, declararon entonces verdades a medias; la gerente que "los principales activos de la empresa son su capital humano". Durante 15 años Acuaviva capacitó personal técnico que cuenta con información sobre el sistema de manejo del alcantarillado; bien, pero ¿justamente no formaba parte del contrato de concesión? El riesgo no es la vacancia laboral generalizada —desde luego—, sino que la información técnica se pierda.

La gerente guardó silencio sobre $30 mil millones que se llevaron los franceses. El tratamiento de aguas residuales, mantenimiento de tanques y sobrefacturación, agrega defectos a la administración de Acuaviva. Nadie sabe quiénes se quedaron con los rendimientos económicos derivados de las ganancias para el Municipio. ¿Nadie? No es cierto. Mantener los estados de cuentas con vacíos de información y dejar pasar sin control las inversiones que Acuaviva hacía en los bancos de la ciudad fue parte de las estratagemas, saqueo que lograron funcionarios con el cartel del agua.

Ritter les cubre la espalda. No, Ritter, sabemos también que los alegatos tras una concesión local (nacionalista dice Lizbeth) es la reacción de esa clase política no beneficiada. Con todo, Acuaviva dejó ganancias que fueron a los bolsillos de pocos.

Dos circunstancias para el negocio
El problema es ¿cómo han afectado las formas e ingresos que sostienen los recursos del Municipio (en este caso las ganancias compartidas con Acuaviva) la corrupción rampante que tiene Palmira? Problema que se relaciona con el grado de responsabilidad fiscal y/o penal que tienen alcaldes y funcionarios que negocian con agentes privados y/o públicos esos recursos.

Dos series de circunstancias han malogrado el negocio. En primer lugar, desde los años noventa el Municipio ha dependido en gran medida de intermediarios que han ejercido coerción mediante los contratos. Específicamente, sociedades camufladas por políticos y empresarios particulares que han buscado su propio beneficio. Básicamente los alcaldes han usado el poder de los intermediarios (o familiares), o en casos determinados, su poder coercitivo (mafiosos), dejando los recursos del Municipio en manos de organizaciones con nóminas alternas, y limitando significativamente cualquier acceso de información a los ciudadanos.

En segundo lugar, revelan el oscuro negocio que ha beneficiado a políticos y empresarios. De modo que un bien público ha llegado a ser controlado en su producción y/o distribución del recurso de uso directo con quienes se convirtieron en socios. En otras palabras, la distribución del agua potable, el mantenimiento y protección de los tanques de almacenamiento, escapan a la negociación con los ciudadanos. La torta de ganancias se reparte entre pocos, mientras los pagos por estos servicios se aumentan entre los usuarios. Entre Acuaviva y quienes robaron ganancias durante estos 15 años bloquearon la apertura a la deliberación informada de los ciudadanos.

Cobrar los daños
La contralora tiene grandes desafíos. Los capitales económicos y financieros derivados del recurso público. Negocios oscuros con intereses que superan la transparencia demandada en la política pública. Un sistema de distribución del agua del tipo que durante largo tiempo tuvieron las Empresas Públicas Municipales de Palmira, implicaba una mayor negociación a dos bandas con numerosas personas, que la recaudación de ingresos instantáneos de bienes derivados de la instalación o reposición de contadores, etcétera. Entre los cobros generados por una firma francesa y acreedores privados, la diferencia no es sólo económica, sino política.

Como demuestra el informe del año 2012, este detrimento alcanza a superar los $20 mil millones. Entre los dieciocho (18) hallazgos administrativos, nueve (9) tienen alcance disciplinario y uno (1) fiscal por cerca de $4.800 millones. Alcaldes, secretarios y funcionarios que se encuentran comprometidos por acción u omisión deben responder por este detrimento patrimonial de Palmira.

Debate público sobre el agua
Pero, ¿quiénes han pagado el costo político? ¿Por qué durante la campaña y las elecciones de 2011 tanto Ritter como Arboleda se quedaron callados ante semejante fraude? ¿A quiénes beneficiaron después del pago de consultoría de $780 millones? ¿Regresamos al viejo esquema que liquidó a las EPM y EMCALI?

No creo que Ritter y el concejo tengan carácter para exponer públicamente sus verdaderos intereses. Mientras los negocios de la ciudad continúen en manos de la clase política que ha saqueado estos recursos, los usuarios observarán pasivamente otro daño. En manos de políticos y carteles organizados, lo que quede de Acuaviva será repartido por nuevas aves de rapiña.

¿O se trata de nuevas estratagemas de viejos socios de Acuaviva, que buscan renovar con Aguas de Barcelona un contrato por 20 años con modalidades de contratación, ventajas dadas por socios regionales? ¿Qué familias y apellidos cercanos a la clase política local figuran en este nuevo negocio?

Sin duda, la contralora Yolima Herrera puede contribuir desde su posición pública independiente, contribuir a que se conozcan detalles sobre los pliegos contractuales anteriores, pliegos vigentes, y procesos concretos en curso. Ante todo, la contralora puede suministrar información a la ciudadanía, de modo que este sea un debate abierto a todos los canales de comunicación.

La verdad en música
17 Septiembre 2014
No tiene la verdad en música que ver con sus posibles contenidos éticos: la obra musical está cubierta con el manto de la ingenuidad (por no decir en ocasiones de la impunidad) con respecto a la intención en sí misma.

Destacamos

Sequías e inundaciones: consecuencias del modelo extractivista

Sequías e inundaciones: consecuencias del modelo extractivista

Rafael Colmenares

La sequía (que apenas comienza) era un hecho previsible, y hace tiempo sabíamos cómo evitar las catástrofes ambientales. Pero se ha hecho poco porque el problema no es simplemente climático: es un problema político.

iso-palmiguiaAcerca de Palmiguía • E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Escriba a Palmiguía Términos y condiciones de uso • ISSN 2248-7123