Palmira, Valle del Cauca, Colombia

Opinión

¿Construir o sembrar?

¿Construir o sembrar?

Carlos Eduardo Maldonado

30 Ago. 2015

La mayoría de los seres humanos creen que pueden construir su propia vida; cuando la verdad es que cada quien cultiva hoy, pero cosecha mañana, y no siempre cosecha lo que ha sembrado.

La heurística en la narración de Alejo Carpentier

La heurística en la narración de Alejo Carpentier

Tuto Flórez

29 Ago. 2015

El papel heurístico en Carpentier es realzado y sugerido todo el tiempo, una y otra vez, al saber mezclar lo simple y lo maravilloso, lo real y la fantasía, la percepción y la ilusión.

Caos vehicular y riesgo de inundación en el centro de Palmira

Caos vehicular y riesgo de inundación en el centro de Palmira

Carlos Alberto Franco

25 Ago. 2015

El proyecto de peatonalización del centro de Palmira aún no se ha terminado y ya presenta fallas que en el futuro cercano podrían afectar gravemente a la comunidad, especialmente a los comerciantes del sector.

Educación, salud y violencia

Educación, salud y violencia

Luis Fernando García Núñez

24 Ago. 2015

No podemos permitir que los manuales de convivencia de los colegios se conviertan en el festín de políticos y dirigentes que, desde su morbosa cicatería, tratan de encerrar en el fanatismo a los infantes y a los jóvenes.

Ese mal que es el estado–nación

Ese mal que es el estado–nación

Carlos Eduardo Maldonado

23 Ago. 2015

El estado–nación es un mal, y sin espacio a la teología, no es un mal necesario. Ha implicado ontológicamente guerra y destrucción, chauvinismo y sentido de “patria”.

Cristo contra la Biblia

Cristo contra la Biblia

Ricard de Montsegur

23 Ago. 2015

Las únicas verdades que podemos encontrar entre las páginas de la Biblia son las verdades necesarias a la salvación. Pero, ¿de qué o de quién deberíamos salvarnos?

Redes de políticas públicas como instrumento de análisis frente a procesos complejos

Redes de políticas públicas como instrumento de análisis frente a procesos complejos

Tuto Flórez

21 Ago. 2015

Entender el contexto institucional es importante porque, desde una perspectiva de red de políticas públicas, los acuerdos organizacionales son necesarios para coordinar interacciones complejas entre varios actores involucrados en procesos políticos.

La bomba atómica

Luis Fernando García Núñez

17 Ago. 2015

Los avances de la ciencia entregados a unos genocidas que validos de su poder, y de su mesianismo, han generado la incertidumbre en que vivimos ahora, cuando existen en el mundo cerca de 16.000 bombas más poderosas que esas que acabaron con Hiroshima y Nagasaki.

Las ciudades son sistemas vivos

Carlos Eduardo Maldonado

12 Ago. 2015

Las ciudades son sistemas dinámicos inestables, altamente inestables y cambiantes. En un mundo alta y crecientemente globalizado e interdependiente, la gestión de la ciudad no es simple y llanamente un asunto local o regional. Es además, y cada vez más, un asunto global y mundial.

Feminicidio del espíritu

Gloria Cepeda Vargas

10 Ago. 2015

¿Hasta cuándo la evaluación literaria en el país vestirá solo atuendo masculino? Esta visión unilateral, síndrome de cíclope o enfoque tuerto, descalifica la faena crítica vigente hasta el día de hoy entre nosotros.

“Pillaos” con las manos en la masa

Carlos Alberto Franco

10 Ago. 2015

Lo expresado por la Fiscalía, respecto a lo ocurrido en Florencia, expone la gravedad de lo que ocurre en la capital del Caquetá: “Ese cupo de endeudamiento se pidió con el único objetivo de entregar contratos por los que la administración recibiría pago de coimas”.

Acetaminofén

Luis Fernando García Núñez

04 Ago. 2015

Estas pastillitas han enriquecido en este país a unos cuantos avivados, que pasan cuentas monstruosas por surtir las farmacias de hospitales y clínicas con estos medicamentos, tan inútiles a veces, como lo son las citas que muchos pacientes no pueden cumplir porque ya han dejado de vivir.

El mundo de las lógicas no–clásicas

Carlos Eduardo Maldonado

04 Ago. 2015

Las lógicas no–clásicas, dicho de manera general, introducen otros mundos. Todo el trabajo en complejidad y en lógicas no–clásicas no es otro que mostrarle a gente que vive el mundo en el día a día que otros mundos son posibles, e incluso necesarios.

Alcaldía: un “ruletazo” a todo o nada

Carlos Alberto Franco

04 Ago. 2015

La maquinaria caicedista, en el poder desde el año 2008, con su pupilo Jairo Ortega, confronta a Moncayo, Leal y Alzate, y ya sabemos, por experiencias pasadas, que para el candidato de la maquinaria en el poder, juegan en su favor la dispersión de fuerzas y división de los contendores.

La naturalización del conocimiento

Carlos Eduardo Maldonado

28 Jul. 2015

La naturalización del conocimiento es el resultado de los avances de lo mejor de la investigación de punta en ciencia; en ciencia y en filosofía. El conocimiento ya es más un rasgo claro y distintivamente humano.

"Cuatro tintos, por favor"

Ana Milena López de Vélez

27 Jul. 2015

En el Fondo Nacional del Café, los caficultores depositaron veinte billones de dólares en cincuenta años. Que todos los caficultores conozcan lo que ha sucedido con su agronegocio, es el primer paso del largo camino de vuelta para obtener justicia, reparación y paz.

Sobre fronteras, resquicios y pliegues

Carlos Eduardo Maldonado

19 Jul. 2015

El gran reservorio de la vida en el planeta se encuentra en aquellas formas de vida, de acción y de adaptación que no son inmediatamente visibles y evidentes.

Puntos de exploración, sobre los procesos de regionalización en América Latina

Tuto Flórez

17 Jul. 2015

El regionalismo en América Latina supone un análisis, por lo demás detallado, de aquellos procesos donde convergen los campos no solo económico y social, sino también el impulso político, que aboga por la construcción de una identidad regional.

Cuatro rasgos distintivos del determinismo

Carlos Eduardo Maldonado

13 Jul. 2015

Sin la menor duda, el determinismo se encuentra en el ADN de la civilización occidental y permea y constituye, al mismo tiempo, a la filosofía y a la ciencia clásica; esto es, aquellas que desde Platón y Aristóteles se proyectan hasta esta mañana (o casi).

Definiciones políticas y poder electoral

Carlos Alberto Franco

13 Jul. 2015

En tiempos electorales, el lenguaje utilizado por los políticos suele ser confuso. Conocer el significado de algunas de las expresiones utilizadas por los políticos, podría ser de utilidad a los electores.

La lección de El Mango (Cauca)

Luis Fernando García Núñez

06 Jul. 2015

El ejemplo de este pueblo caucano tiene un sentido profundo que vale la pena estudiar ahora, cuando muchos ciudadanos colombianos y del mundo quieren que se selle un tratado que han dado en llamar de paz.

El Paraestado de los ingenios azucareros

Las empresas asociadas en Asocaña representan un poder comparable a un pequeño Estado dentro del Estado, un Paraestado.


Cuando los ingenios azucareros se establecieron en Palmira, Manuelita S. A., Providencia y Mayagüez eran empresas que apenas superaban en producción a los grandes trapiches tradicionales; del mismo modo que la geografía espacial de los sembrados de caña era menor, si se la comparaba con las pequeñas fincas de la agricultura del Valle. Las poblaciones, entonces, soportaban la pavesa de la quema como un mal menor, porque los corteros y trabajadores fueron parte de un mercado laboral estable, con salarios y prestaciones que se perdieron con la modernización de la industria azucarera.

Esos ingenios azucareros conforman ahora una estructura empresarial con inversiones diversificadas en sectores claves como el etanol, la industria del papel y los derivados de la caña: principalmente el azúcar. Las empresas asociadas en Asocaña representan un poder comparable a un pequeño Estado dentro del Estado, un Paraestado. La economía que controla este Paraestado de los ingenios azucareros supera los ingresos fiscales de los municipios en donde están localizados. En efecto, los alcaldes de Palmira, por ejemplo, y toda la administración pública de este municipio, han tenido rodilleras ante Asocaña y los ingenios asociados: Manuelita S. A., Mayagüez y Providencia, entre otros.

Por su control sobre los recursos y el poder que tienen los ingenios azucareros, éstos conforman un Estado mínimo en los términos usados por el lógico Robert Nozick. Un Paraestado con ventajas fiscales, exoneraciones de ley y exención de impuestos; todo un negocio que incluye la inmunidad legal e intocable de los ingenios azucareros que, obviamente, no son el patrimonio de estas ciudades, sino las rentas capitales de unas pocas familias con apellidos, y la Organización Ardilla Lülle, uno de los grupos económicos con mayor poder en Colombia.

Las denuncias abiertas por Semana ponen en evidencia estos alcances. Actuando como un cartel, los ingenios azucareros asociados en Asocaña lograron acuerdos para conseguir eliminar la competencia en el negocio del azúcar; distribuirse entre ellos el mercado y subir los precios por consenso. Lo que llevó a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a realizar una investigación de fondo. La oscura estrategia consistía en eliminar la competencia interna del negocio y bloquear la entrada de azúcar proveniente de países como Bolivia y Costa Rica, que compiten con precios por debajo del mercado interno.

Las pruebas de la Superintendencia son escandalosas. Se hallan contenidas en la Resolución 5347 de febrero de 2012. Mediante correos electrónicos entre directivos, documentos y actas comunes, los miembros del cartel del azúcar desplegaron una estrategia concertada para cobrar precios altos en el mercado interno del azúcar. Mediante juegos oscuros de información asimétrica, el cartel de Asocaña mantenía a sus socios al tanto de los precios internacionales y las variaciones internas, de modo que subieran costos perjudicando principalmente a los consumidores.

No conformes con elevar precios, la estratagema de ingenios como Manuelita S. A., Mayagüez, Providencia y San Carlos, entre otros, era mantener un consenso para no competir entre ellos y repartirse las cuotas de venta en el mercado colombiano. Es decir, un modelo implícito de equilibrios de Nash, pero dotado de las ventajas que llegaban con jugosas ganancias para cada uno; todo, sin competencia amenazando su mercado. En este caso, la Superintendencia ha comprobado que entre 2006 y 2010, los ingenios azucareros mantuvieron precios constantes al alza, lo que significa una anomalía desde el punto de vista comercial. Dentro de un comportamiento de cartel, Asocaña daba acceso a información confidencial que permitía a los ingenios azucareros pronosticar los precios de comercialización del azúcar hacia el futuro. Una conducta contrapuesta a las reglas de juego en los mercados internacionales.

Resumiendo, las pruebas relacionan una estructura de superior alcance. Los ingenios azucareros asociados en Asocaña han adoptado un comportamiento de cartel: comparten información de reserva en los mercados (información asimétrica); pronostican precios del azúcar en el mercado interno y externo. Y como todo cartel, buscan eliminar la competencia: asumiendo controles internos, comprando silencios y callando enemigos. Las condiciones dadas por la ley han sido burladas, y el país espera una sanción ejemplar que ponga contra la pared a los señores del capital dulce de la caña.

Si la ambición de los dueños de Manuelita S. A., Mayagüez y Providencia, y en general de Asocaña, no cuenta con límites frente a barreras comerciales internacionales, ¿qué podemos esperar de su poder Paraestatal en municipios como Palmira o Cerrito? De nuevo, la capacidad de manipular el poder político local, conducir elecciones y destinar funcionarios, se muestra en este Paraestado, casi omnipotente. Un alcalde es un pobre pelagatos, doblando sus rodillas y pidiendo limosnas a los señores del paraestado azucarero. Las ventajas fiscales con exoneración de gravámenes, exención de impuestos, y las facultades para deprimir laboralmente a sus trabajadores, representan costos morales y económicos que jamás podrán recuperarse.

Las familias propietarias de los ingenios azucareros no son de Palmira, ni tienen residencia en Palmira; en realidad, los dueños del capital viven y residen en lugares lejanos, sin experimentar los daños ambientales de la quema de la caña, sin noticias de criminalidad, y sin los afanes que agobian al pobre pelagatos del alcalde. Comparar las propiedades de los ingenios azucareros con el pobre poder municipal, resulta risible. Con toda razón las limosnas de los ingenios se propagan en estos pueblos miserables como si fuera el maná que cae del cielo.

Referencia:
¿Hay cartel del azúcar en el país? Semana. Marzo 16 de 2013.

Últimos artículos

  • 1
  • 2
Prev Next

Carlos Eduardo Maldonado

¿Construir o sembrar?

¿Construir o sembrar?

30 Ago. 2015

Luis Fernando García Núñez

Educación, salud y violencia

Educación, salud y violencia

24 Ago. 2015

Carlos Eduardo Maldonado

Ese mal que es el estado–nación

Ese mal que es el estado–nación

23 Ago. 2015

Ricard de Montsegur

Cristo contra la Biblia

Cristo contra la Biblia

23 Ago. 2015

Luis Fernando García Núñez

La bomba atómica

La bomba atómica

17 Ago. 2015

iso-palmiguiaAcerca de Palmiguía • E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Términos y condiciones de uso • ISSN 2248-7123