Palmira, Valle del Cauca, Colombia

Opinión

El Capital en el siglo XXI de Thomas Piketty

El Capital en el siglo XXI de Thomas Piketty

Fernando Estrada

19 Dic. 2014

El Capital en el siglo XXI ha logrado reunir series históricas al comparar las desigualdades y la riqueza; pero su autor también ha llevado los datos a una teoría de notable alcance en el debate entre la economía, las ciencias sociales y la sociedad.

Carlos Alberto Franco

Peatonalización: riesgos, oportunidades y amenazas

Peatonalización: riesgos, oportunidades y amenazas

11 Dic. 2014

El municipio decidió no aplicar el proyecto de renovación urbana del centro aplicando la normatividad vigente del acuerdo 109 de 2001 y optó por un plan zonal de mayor envergadura, que aún no se expide y que debió ser formulado en agosto de 2014.

Leopoldo de Quevedo

Mary Grueso es un mar de algodón negro

Mary Grueso es un mar de algodón negro

11 Dic. 2014

Mary, de Almanegra, rugido de ola libre y Circe erótica que invoca su amor con guasá y marimba en su piel de seda.

Carlos Eduardo Maldonado

¿Qué son las etnomatemáticas?

¿Qué son las etnomatemáticas?

09 Dic. 2014

No existe una única matemática. La antropología y la historia, tanto como la sociología rural y la arqueología, ponen de manifiesto que cada pueblo tiene sus propias matemáticas y que cada grupo humano tiene, crea, desarrolla y usa las matemáticas que necesita.

Leopoldo de Quevedo

¿A qué jerga pertenece la palabra prosperidad?

¿A qué jerga pertenece la palabra prosperidad?

05 Dic. 2014

Las palabras que aparecen con explicación en el Diccionario de la lengua española no equivalen a la jerga de la política "locombiana" y otras. Son, como decía Juan de Roscelino en el siglo XI, meros flatus vocis, vientos fétidos que salen por la boca.

Carlos Eduardo Maldonado

La verdadera esencia de la ciencia y la filosofía

La verdadera esencia de la ciencia y la filosofía

03 Dic. 2014

Nadie puede ser libre si no se le concede, se le reconoce y se le alimenta la capacidad de fantasía, que es, con seguridad, la capacidad misma de independencia y condición de la crítica.

Leopoldo de Quevedo

El búho es filósofo y no duerme en clases

El búho es filósofo y no duerme en clases

03 Dic. 2014

El señor Búho estudió filosofía en Grecia, tuvo por maestra a Atenea y asistió a clases con Aristóteles y Diógenes. También fue discípulo de Euterpe con quien aprendió a tocar el corno y el oboe.

Luis Fernando García Núñez

Si por allá llueve…

02 Dic. 2014

Los 43 estudiantes de México exigen justicia. Exigen hoy un mundo distinto. Ya no son solo los cientos de miles de seres humanos que en las calles demandan una nueva historia, son esos 43 estudiantes que desde su lejanía nos muestran que quienes hoy gobiernan no nos sirven.

Leopoldo de Quevedo

"Las mujeres no somos la costilla de Adán"

30 Nov. 2014

La mujer es un ser independiente, lo ha sido y lo será siempre. No es una parte del hombre, porque ni la parió él ni nunca la ciencia ni otras teorías lo han predicado. No es un apéndice ni un pedazo de hombre, valga la redundancia.

Tribuna

Cómo la violencia desenfrenada asesina inocentes: balas perdidas en Latinoamérica

26 Nov. 2014

En ocasiones, la violencia endémica provocada con armas de fuego en Latinoamérica y el Caribe produce consecuencias no intencionadas —y fatales— para las víctimas de balas perdidas; una amenaza limitada aunque real para la seguridad ciudadana en la región.

Geraldina Méndez

Sobre la paz

24 Nov. 2014

Sin conflicto no hay vida. La paz es el resultado de la pérdida, lucha y ganancia del equilibrio. La paz forzada es amordazamiento. La única paz estática es la de los sepulcros.

Carlos Eduardo Maldonado

¿Qué es la cohomología?

24 Nov. 2014

Pensar la cohomología significa pensar en términos de multiplicidades, cocadenas, cocliclos, cobordes, poniendo de manifiesto que lo apasionante del mundo no estriba ya únicamente en lo real o en lo posible.

Leopoldo de Quevedo

Brujas y hechiceras, alquimistas y científicos

24 Nov. 2014

A la mujer hoy día no se le reconoce su papel preeminente en la sociedad. Todo lo contrario, cada vez aumentan los crímenes en su contra sin que el Gobierno y la justicia frenen la sevicia y ambición masculina.

Tribuna

¿Por qué las ciudades más violentas del mundo están en Latinoamérica?

21 Nov. 2014

De las cincuenta ciudades más peligrosas del mundo, cuarenta y tres se encuentran en Latinoamérica y el Caribe. InSight Crime analiza algunos de los factores que están impulsando la violencia.

Leopoldo de Quevedo

Leer es un derecho y un placer para todos

21 Nov. 2014

Leer no es sólo tomar un libro e ir descifrando grafías. También lo es oír noticias, ver imágenes, observar un suceso en la calle y formarse una opinión de lo que ocurre a nuestro alrededor.

Carlos Alberto Franco

Los “chupasangre” del Orejuela

18 Nov. 2014

Las irregularidades administrativas del hospital de Palmira expuestas por la Contraloría Municipal no ha producido ningún efecto, lo que indica que el ente de control no representa una amenaza para la legión de vampiros que está desangrando al hospital.

Carlos Eduardo Maldonado

¿Qué es una exaptación?

17 Nov. 2014

Es importante entender que no existe en la evolución absolutamente ningún determinismo. La teoría de la evolución es quizás el ejemplo más conspicuo de una teoría no–determinista.

Geraldina Méndez

Reflexiones sobre el miedo

17 Nov. 2014

Es extraño cómo de repente te das cuenta de que algún gran esfuerzo que estás haciendo no vale la pena. Esos grandes sacrificios estériles que extrañamente no resultan en nada, no florecen, no valen la pena. Hay algo allí de calle ciega.

Leopoldo de Quevedo

Alas de Aquiles para un venablo mortal

17 Nov. 2014

Como todo héroe con fortuna, Aquiles tiene anécdotas que lo insertan entre personajes míticos y legendarios. El filósofo y sofista Zenón, en una de sus aporías, lo pone como ejemplo de la imposibilidad del movimiento.

Geraldina Méndez

Música y movimiento

11 Nov. 2014

El movimiento del intérprete musical no es una actuación separada de la música: viene desde adentro, donde nuestro corazón y el de la música que tocamos se encuentran.

Carlos Eduardo Maldonado

¿Qué es la lógica cuántica?

09 Nov. 2014

La lógica cuántica: formulada al comienzo en 1936, no son muchos los desarrollos que ha tenido aunque altamente significativos. Un campo joven y promisorio.

El Paraestado de los ingenios azucareros

Las empresas asociadas en Asocaña representan un poder comparable a un pequeño Estado dentro del Estado, un Paraestado.


Cuando los ingenios azucareros se establecieron en Palmira, Manuelita S. A., Providencia y Mayagüez eran empresas que apenas superaban en producción a los grandes trapiches tradicionales; del mismo modo que la geografía espacial de los sembrados de caña era menor, si se la comparaba con las pequeñas fincas de la agricultura del Valle. Las poblaciones, entonces, soportaban la pavesa de la quema como un mal menor, porque los corteros y trabajadores fueron parte de un mercado laboral estable, con salarios y prestaciones que se perdieron con la modernización de la industria azucarera.

Esos ingenios azucareros conforman ahora una estructura empresarial con inversiones diversificadas en sectores claves como el etanol, la industria del papel y los derivados de la caña: principalmente el azúcar. Las empresas asociadas en Asocaña representan un poder comparable a un pequeño Estado dentro del Estado, un Paraestado. La economía que controla este Paraestado de los ingenios azucareros supera los ingresos fiscales de los municipios en donde están localizados. En efecto, los alcaldes de Palmira, por ejemplo, y toda la administración pública de este municipio, han tenido rodilleras ante Asocaña y los ingenios asociados: Manuelita S. A., Mayagüez y Providencia, entre otros.

Por su control sobre los recursos y el poder que tienen los ingenios azucareros, éstos conforman un Estado mínimo en los términos usados por el lógico Robert Nozick. Un Paraestado con ventajas fiscales, exoneraciones de ley y exención de impuestos; todo un negocio que incluye la inmunidad legal e intocable de los ingenios azucareros que, obviamente, no son el patrimonio de estas ciudades, sino las rentas capitales de unas pocas familias con apellidos, y la Organización Ardilla Lülle, uno de los grupos económicos con mayor poder en Colombia.

Las denuncias abiertas por Semana ponen en evidencia estos alcances. Actuando como un cartel, los ingenios azucareros asociados en Asocaña lograron acuerdos para conseguir eliminar la competencia en el negocio del azúcar; distribuirse entre ellos el mercado y subir los precios por consenso. Lo que llevó a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a realizar una investigación de fondo. La oscura estrategia consistía en eliminar la competencia interna del negocio y bloquear la entrada de azúcar proveniente de países como Bolivia y Costa Rica, que compiten con precios por debajo del mercado interno.

Las pruebas de la Superintendencia son escandalosas. Se hallan contenidas en la Resolución 5347 de febrero de 2012. Mediante correos electrónicos entre directivos, documentos y actas comunes, los miembros del cartel del azúcar desplegaron una estrategia concertada para cobrar precios altos en el mercado interno del azúcar. Mediante juegos oscuros de información asimétrica, el cartel de Asocaña mantenía a sus socios al tanto de los precios internacionales y las variaciones internas, de modo que subieran costos perjudicando principalmente a los consumidores.

No conformes con elevar precios, la estratagema de ingenios como Manuelita S. A., Mayagüez, Providencia y San Carlos, entre otros, era mantener un consenso para no competir entre ellos y repartirse las cuotas de venta en el mercado colombiano. Es decir, un modelo implícito de equilibrios de Nash, pero dotado de las ventajas que llegaban con jugosas ganancias para cada uno; todo, sin competencia amenazando su mercado. En este caso, la Superintendencia ha comprobado que entre 2006 y 2010, los ingenios azucareros mantuvieron precios constantes al alza, lo que significa una anomalía desde el punto de vista comercial. Dentro de un comportamiento de cartel, Asocaña daba acceso a información confidencial que permitía a los ingenios azucareros pronosticar los precios de comercialización del azúcar hacia el futuro. Una conducta contrapuesta a las reglas de juego en los mercados internacionales.

Resumiendo, las pruebas relacionan una estructura de superior alcance. Los ingenios azucareros asociados en Asocaña han adoptado un comportamiento de cartel: comparten información de reserva en los mercados (información asimétrica); pronostican precios del azúcar en el mercado interno y externo. Y como todo cartel, buscan eliminar la competencia: asumiendo controles internos, comprando silencios y callando enemigos. Las condiciones dadas por la ley han sido burladas, y el país espera una sanción ejemplar que ponga contra la pared a los señores del capital dulce de la caña.

Si la ambición de los dueños de Manuelita S. A., Mayagüez y Providencia, y en general de Asocaña, no cuenta con límites frente a barreras comerciales internacionales, ¿qué podemos esperar de su poder Paraestatal en municipios como Palmira o Cerrito? De nuevo, la capacidad de manipular el poder político local, conducir elecciones y destinar funcionarios, se muestra en este Paraestado, casi omnipotente. Un alcalde es un pobre pelagatos, doblando sus rodillas y pidiendo limosnas a los señores del paraestado azucarero. Las ventajas fiscales con exoneración de gravámenes, exención de impuestos, y las facultades para deprimir laboralmente a sus trabajadores, representan costos morales y económicos que jamás podrán recuperarse.

Las familias propietarias de los ingenios azucareros no son de Palmira, ni tienen residencia en Palmira; en realidad, los dueños del capital viven y residen en lugares lejanos, sin experimentar los daños ambientales de la quema de la caña, sin noticias de criminalidad, y sin los afanes que agobian al pobre pelagatos del alcalde. Comparar las propiedades de los ingenios azucareros con el pobre poder municipal, resulta risible. Con toda razón las limosnas de los ingenios se propagan en estos pueblos miserables como si fuera el maná que cae del cielo.

Referencia:
¿Hay cartel del azúcar en el país? Semana. Marzo 16 de 2013.

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Marguerite Cawley

La expansión descrita por la Defensoría del Pueblo en un informe sugiere que las bacrim, específicamente los Urabeños, podrían estar preparándose para un escenario de postconflicto, en el que los guerrilleros de las FARC habrían hecho un acuerdo de paz con el Gobierno.

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