Palmira, Valle del Cauca, Colombia

Opinión

La naturalización del conocimiento

La naturalización del conocimiento

Carlos Eduardo Maldonado

28 Jul. 2015

La naturalización del conocimiento es el resultado de los avances de lo mejor de la investigación de punta en ciencia; en ciencia y en filosofía. El conocimiento ya es más un rasgo claro y distintivamente humano.

"Cuatro tintos, por favor"

"Cuatro tintos, por favor"

Ana Milena López de Vélez

27 Jul. 2015

En el Fondo Nacional del Café, los caficultores depositaron veinte billones de dólares en cincuenta años. Que todos los caficultores conozcan lo que ha sucedido con su agronegocio, es el primer paso del largo camino de vuelta para obtener justicia, reparación y paz.

Sobre fronteras, resquicios y pliegues

Sobre fronteras, resquicios y pliegues

Carlos Eduardo Maldonado

19 Jul. 2015

El gran reservorio de la vida en el planeta se encuentra en aquellas formas de vida, de acción y de adaptación que no son inmediatamente visibles y evidentes.

Puntos de exploración, sobre los procesos de regionalización en América Latina

Puntos de exploración, sobre los procesos de regionalización en América Latina

Tuto Flórez

17 Jul. 2015

El regionalismo en América Latina supone un análisis, por lo demás detallado, de aquellos procesos donde convergen los campos no solo económico y social, sino también el impulso político, que aboga por la construcción de una identidad regional.

Cuatro rasgos distintivos del determinismo

Cuatro rasgos distintivos del determinismo

Carlos Eduardo Maldonado

13 Jul. 2015

Sin la menor duda, el determinismo se encuentra en el ADN de la civilización occidental y permea y constituye, al mismo tiempo, a la filosofía y a la ciencia clásica; esto es, aquellas que desde Platón y Aristóteles se proyectan hasta esta mañana (o casi).

Definiciones políticas y poder electoral

Definiciones políticas y poder electoral

Carlos Alberto Franco

13 Jul. 2015

En tiempos electorales, el lenguaje utilizado por los políticos suele ser confuso. Conocer el significado de algunas de las expresiones utilizadas por los políticos, podría ser de utilidad a los electores.

La lección de El Mango (Cauca)

La lección de El Mango (Cauca)

Luis Fernando García Núñez

06 Jul. 2015

El ejemplo de este pueblo caucano tiene un sentido profundo que vale la pena estudiar ahora, cuando muchos ciudadanos colombianos y del mundo quieren que se selle un tratado que han dado en llamar de paz.

El descubrimiento del movimiento

Carlos Eduardo Maldonado

05 Jul. 2015

El movimiento que la burguesía vio por primera vez en la historia de la humanidad occidental fue denominado como “revoluciones”; y más exactamente, como revoluciones del orbe celeste. En otras palabras, se trató de la idea de movimiento cíclico, regular, periódico.

El programa de investigación de John Searle en "Mentes, cerebros y ciencia"

Tuto Flórez

13 Jun. 2015

Desde Descartes hasta la actualidad, el estudio o la comprensión de aquello que sea la mente se ha derivado de proposiciones cuyo lenguaje, si bien resulta explicativo, es aún insuficiente para entender ciertos rasgos o atributos de la mente humana en toda su extensión.

Abogados versus arquitectos e ingenieros como apoyo a la gestión

Carlos Alberto Franco

11 Jun. 2015

Entre los contratistas mejor remunerados por la actual administración municipal, figuran abogados, arquitectos e ingenieros. Los contratos por prestación de servicios suscritos con estos profesionales, entre el 2012 y el 2014, superan los cinco mil millones de pesos.

Hacking inteligente y hacking bruto

Carlos Eduardo Maldonado

08 Jun. 2015

Internet, y con ella la computación en general, ha llegado para modificar por completo la forma de comprender el mundo y la realidad, y de explicar los fenómenos; tanto como la forma misma como pensamos y organizamos la sociedad y nuestras vidas.

El caso de la filosofía perenne

Tuto Flórez

06 Jun. 2015

Existe al interior de la filosofía un uso obsesivo del lenguaje abstruso, que de por sí pone de manifiesto la incapacidad por parte de la filosofía para responder a los retos y planteamientos de la ciencia.

El macabro juego de las palabras

Luis Fernando García Núñez

04 Jun. 2015

Nada hay tan perverso como el uso alterado del lenguaje. Darle sentido al discurso desde la frontera del poder y del chantaje, como lo hacen los imperios cada vez que requieren de la fuerza.

Tres notas sobre los estudios animales

Carlos Eduardo Maldonado

31 May. 2015

Es imposible comprender la existencia misma de los seres humanos en el mundo al margen de los animales. Ellos permean, incluso, temas tan sensibles como la justicia, los roles de género, la educación y la regulación de la comida y los ciclos de nutrición.

Reflexión sobre las Cartas de la educación estética del hombre, en Schiller

Tuto Flórez

31 May. 2015

Schiller afirma que la belleza como cualidad es en sí misma independientemente del observador, sin embargo, adquiere mayor fuerza y vigor cuando el observador le dota de apreciación y percepción.

Blatter, la FIFA y el capitalismo financiero

Fernando Estrada

30 May. 2015

La réplica del poder corrupto en el gobierno de la FIFA es solo parte del asunto. La corrupción constituye la muestra visible de una estructura de mercados capturados en beneficio de una maquinaria política.

Muertos y tragedias

Luis Fernando García Núñez

26 May. 2015

Pedir la paz se ha vuelto una agresión. Querer que no mueran soldados y niños, que no mueran guerrilleros, indígenas y campesinos se ha vuelto una amenaza. Una amenaza a la seguridad, al progreso, a la democracia, a la justicia. Al progreso de los poderosos.

Las industrias culturales y otras formas de leer y comprender la cultura

Tuto Flórez

25 May. 2015

Adorno y Horkheimer son dos autores que sobresalen respecto al concepto de Industria Cultural; puesto que establecen un marco analítico de interpretación en el que el individuo ha de asumir una postura crítica.

¿Qué dice la neurobiología de las plantas?

Carlos Eduardo Maldonado

24 May. 2015

Asistimos, manifiestamente, a una época de una magnifica vitalidad en el conocimiento. Y entre las expresiones más recientes y sólidas se encuentra la neurobiología de las plantas. Un capítulo refrescante de la complejidad misma de la vida.

La glorificación a través de la imagen

Tuto Flórez

24 May. 2015

Como seres humanos con limitadas capacidades intelectivas, deberíamos poder romper los vínculos con el mercado del bienestar, que insiste en perpetuarse a través del ingrediente sexual.

La puerta giratoria

Fernando Estrada

21 May. 2015

La sociedad debería observar con escepticismo a los economistas. Principalmente a quienes tienen notable influencia en los gobiernos.

El Paraestado de los ingenios azucareros

Las empresas asociadas en Asocaña representan un poder comparable a un pequeño Estado dentro del Estado, un Paraestado.


Cuando los ingenios azucareros se establecieron en Palmira, Manuelita S. A., Providencia y Mayagüez eran empresas que apenas superaban en producción a los grandes trapiches tradicionales; del mismo modo que la geografía espacial de los sembrados de caña era menor, si se la comparaba con las pequeñas fincas de la agricultura del Valle. Las poblaciones, entonces, soportaban la pavesa de la quema como un mal menor, porque los corteros y trabajadores fueron parte de un mercado laboral estable, con salarios y prestaciones que se perdieron con la modernización de la industria azucarera.

Esos ingenios azucareros conforman ahora una estructura empresarial con inversiones diversificadas en sectores claves como el etanol, la industria del papel y los derivados de la caña: principalmente el azúcar. Las empresas asociadas en Asocaña representan un poder comparable a un pequeño Estado dentro del Estado, un Paraestado. La economía que controla este Paraestado de los ingenios azucareros supera los ingresos fiscales de los municipios en donde están localizados. En efecto, los alcaldes de Palmira, por ejemplo, y toda la administración pública de este municipio, han tenido rodilleras ante Asocaña y los ingenios asociados: Manuelita S. A., Mayagüez y Providencia, entre otros.

Por su control sobre los recursos y el poder que tienen los ingenios azucareros, éstos conforman un Estado mínimo en los términos usados por el lógico Robert Nozick. Un Paraestado con ventajas fiscales, exoneraciones de ley y exención de impuestos; todo un negocio que incluye la inmunidad legal e intocable de los ingenios azucareros que, obviamente, no son el patrimonio de estas ciudades, sino las rentas capitales de unas pocas familias con apellidos, y la Organización Ardilla Lülle, uno de los grupos económicos con mayor poder en Colombia.

Las denuncias abiertas por Semana ponen en evidencia estos alcances. Actuando como un cartel, los ingenios azucareros asociados en Asocaña lograron acuerdos para conseguir eliminar la competencia en el negocio del azúcar; distribuirse entre ellos el mercado y subir los precios por consenso. Lo que llevó a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a realizar una investigación de fondo. La oscura estrategia consistía en eliminar la competencia interna del negocio y bloquear la entrada de azúcar proveniente de países como Bolivia y Costa Rica, que compiten con precios por debajo del mercado interno.

Las pruebas de la Superintendencia son escandalosas. Se hallan contenidas en la Resolución 5347 de febrero de 2012. Mediante correos electrónicos entre directivos, documentos y actas comunes, los miembros del cartel del azúcar desplegaron una estrategia concertada para cobrar precios altos en el mercado interno del azúcar. Mediante juegos oscuros de información asimétrica, el cartel de Asocaña mantenía a sus socios al tanto de los precios internacionales y las variaciones internas, de modo que subieran costos perjudicando principalmente a los consumidores.

No conformes con elevar precios, la estratagema de ingenios como Manuelita S. A., Mayagüez, Providencia y San Carlos, entre otros, era mantener un consenso para no competir entre ellos y repartirse las cuotas de venta en el mercado colombiano. Es decir, un modelo implícito de equilibrios de Nash, pero dotado de las ventajas que llegaban con jugosas ganancias para cada uno; todo, sin competencia amenazando su mercado. En este caso, la Superintendencia ha comprobado que entre 2006 y 2010, los ingenios azucareros mantuvieron precios constantes al alza, lo que significa una anomalía desde el punto de vista comercial. Dentro de un comportamiento de cartel, Asocaña daba acceso a información confidencial que permitía a los ingenios azucareros pronosticar los precios de comercialización del azúcar hacia el futuro. Una conducta contrapuesta a las reglas de juego en los mercados internacionales.

Resumiendo, las pruebas relacionan una estructura de superior alcance. Los ingenios azucareros asociados en Asocaña han adoptado un comportamiento de cartel: comparten información de reserva en los mercados (información asimétrica); pronostican precios del azúcar en el mercado interno y externo. Y como todo cartel, buscan eliminar la competencia: asumiendo controles internos, comprando silencios y callando enemigos. Las condiciones dadas por la ley han sido burladas, y el país espera una sanción ejemplar que ponga contra la pared a los señores del capital dulce de la caña.

Si la ambición de los dueños de Manuelita S. A., Mayagüez y Providencia, y en general de Asocaña, no cuenta con límites frente a barreras comerciales internacionales, ¿qué podemos esperar de su poder Paraestatal en municipios como Palmira o Cerrito? De nuevo, la capacidad de manipular el poder político local, conducir elecciones y destinar funcionarios, se muestra en este Paraestado, casi omnipotente. Un alcalde es un pobre pelagatos, doblando sus rodillas y pidiendo limosnas a los señores del paraestado azucarero. Las ventajas fiscales con exoneración de gravámenes, exención de impuestos, y las facultades para deprimir laboralmente a sus trabajadores, representan costos morales y económicos que jamás podrán recuperarse.

Las familias propietarias de los ingenios azucareros no son de Palmira, ni tienen residencia en Palmira; en realidad, los dueños del capital viven y residen en lugares lejanos, sin experimentar los daños ambientales de la quema de la caña, sin noticias de criminalidad, y sin los afanes que agobian al pobre pelagatos del alcalde. Comparar las propiedades de los ingenios azucareros con el pobre poder municipal, resulta risible. Con toda razón las limosnas de los ingenios se propagan en estos pueblos miserables como si fuera el maná que cae del cielo.

Referencia:
¿Hay cartel del azúcar en el país? Semana. Marzo 16 de 2013.

Últimos artículos

  • 1
  • 2
Prev Next

Carlos Eduardo Maldonado

La naturalización del conocimiento

La naturalización del conocimiento

28 Jul. 2015

Ana Milena López de Vélez

"Cuatro tintos, por favor"

"Cuatro tintos, por favor"

27 Jul. 2015

Carlos Eduardo Maldonado

Sobre fronteras, resquicios y pliegues

Sobre fronteras, resquicios y pliegues

19 Jul. 2015

iso-palmiguiaAcerca de Palmiguía • E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Términos y condiciones de uso • ISSN 2248-7123