Palmira, Valle del Cauca, Colombia

Opinión

PEIS, ¿gasta mucho y sirve poco?

PEIS, ¿gasta mucho y sirve poco?

Carlos Alberto Franco

27 Ene. 2015

El objetivo del PEIS era diseñar e implementar un modelo de intervención social y comunitaria que contribuyera a elevar los indicadores de desarrollo e inclusión social en las comunas Uno y Dos, las más vulnerables del municipio, pero también un gran tesoro electoral.

Tribuna

El impacto de la tecnología de dispositivos móviles en el mercado inmobiliario colombiano

El impacto de la tecnología de dispositivos móviles en el mercado inmobiliario colombiano

27 Ene. 2015

Encuestas realizadas por la firma Lamudi a varios agentes de bienes raíces indican que un 87% están convencidos de que los interesados en adquirir una vivienda utilizan Internet para sus búsquedas.

Carlos Eduardo Maldonado

¿América o Colombia?

¿América o Colombia?

25 Ene. 2015

El trabajo de y sobre las palabras es un tema delicado. En la historia del pensamiento, el análisis del lenguaje es el patrimonio del empirismo lógico. Una tradición filosófica y científica, constituida y alimentada principalmente por lógicos y matemáticos.

Carlos Alberto Franco

Tres tristes y “pichos” parques

Tres tristes y “pichos” parques

20 Ene. 2015

Aunque el alcalde de la localidad se comprometió a entregar los cuatro parques en el próximo mes de marzo, si las obras de remodelación continúan avanzando al ritmo actual, los parques estarán muy lejos de ser terminados este año.

Carlos Eduardo Maldonado

¿Qué dice la ecuación Navier–Stokes?

¿Qué dice la ecuación Navier–Stokes?

19 Ene. 2015

Nadie ha logrado hasta la fecha aportar una solución robusta a la ecuación Navier–Stokes. Mejores ideas, enfoques y aproximaciones se hacen necesarias. Entre tanto, se trata de un reto formidable, conocido como uno de los "Problemas del Milenio".

Carlos Alberto Franco

Poder local y elecciones (I)

Poder local y elecciones (I)

16 Ene. 2015

Pronto, todo un catálogo de engaños, falsedades y truculencias, propias de políticos culebreros, serán el pan de cada día y la gran mayoría de aspirantes firmarán "pactos electorales" con líderes de barrio, duchos en el manejo de votaciones.

Luis Fernando García Núñez

¿Cultura popular?

¿Cultura popular?

14 Ene. 2015

Ese disparate, viejo disparate, de cultura popular de no sé qué épocas, y que tanto mal nos ha hecho, porque detrás de él se encierran muchas ofensas y no sé cuántas indelicadezas históricas.

Carlos Eduardo Maldonado

¿Quién era Alexandre Grothendieck?

13 Ene. 2015

En Grothendieck se combina la inteligencia, la imaginación, la osadía y la independencia y el criterio propio. Grothendieck fue a la vez un genio y un ser libre. Y esa libertad le valió una gran gloria, pero fue al mismo tiempo el precio que debió pagar.

Lourdes Arriaga

El re–matrimonio: infierno o paraíso

10 Ene. 2015

El re–matrimonio es un evento complejo de muchas aristas ya que intervienen en éste varios actores, de modo que esta realidad social es un campo ideal para el estudio y tratamiento de la psicología, que se encarga operativamente del bienestar de los individuos.

Fernando Estrada

Drama en París

08 Ene. 2015

Una sombra tenebrosa recorre a la opinión pública mundial. El peligro y el riesgo subyacen juntos contra cada persona; y los medios de comunicación contribuyen a magnificarlos.

Tribuna

Creencias

08 Ene. 2015

La vida es sagrada, la libertad de expresión es sagrada y la libertad de cultos también es sagrada, el punto es buscar el justo equilibrio entre las tres para no atropellar a nada ni a nadie.

Carlos Alberto Franco

Reyes magos alcahuetes

08 Ene. 2015

Melchor, Gaspar y Baltazar terminaron agotados tras satisfacer tantas solicitudes y pedidos de los políticos cotudos, de manera que lo más probable es que por estas tierras no regresen en muchos años.

Tribuna

Cómo la corrupción impulsa el tráfico de tierra en Latinoamérica

06 Ene. 2015

Algunos casos recientes relacionados con apropiación ilegal de tierras y su venta en Perú y Brasil ponen de manifiesto lo lucrativo que puede ser el tráfico de tierras en Latinoamérica y la frecuencia con que la corrupción oficial lo facilita.

Carlos Alberto Franco

Promesas “buñueleras” y “natilludas”

21 Dic. 2014

La red de veedurías y la ciudadanía esperan que el secretario general, Diego Fernando Saavedra, manifieste cómo avanzó el gobierno local en transparencia. Con ansia se esperan los resultados del informe de la Procuraduría acerca del Índice de Gobierno Abierto.

Fernando Estrada

El Capital en el siglo XXI de Thomas Piketty

19 Dic. 2014

El Capital en el siglo XXI ha logrado reunir series históricas al comparar las desigualdades y la riqueza; pero su autor también ha llevado los datos a una teoría de notable alcance en el debate entre la economía, las ciencias sociales y la sociedad.

Carlos Alberto Franco

Peatonalización: riesgos, oportunidades y amenazas

11 Dic. 2014

El municipio decidió no aplicar el proyecto de renovación urbana del centro aplicando la normatividad vigente del acuerdo 109 de 2001 y optó por un plan zonal de mayor envergadura, que aún no se expide y que debió ser formulado en agosto de 2014.

Leopoldo de Quevedo

Mary Grueso es un mar de algodón negro

11 Dic. 2014

Mary, de Almanegra, rugido de ola libre y Circe erótica que invoca su amor con guasá y marimba en su piel de seda.

Carlos Eduardo Maldonado

¿Qué son las etnomatemáticas?

09 Dic. 2014

No existe una única matemática. La antropología y la historia, tanto como la sociología rural y la arqueología, ponen de manifiesto que cada pueblo tiene sus propias matemáticas y que cada grupo humano tiene, crea, desarrolla y usa las matemáticas que necesita.

Leopoldo de Quevedo

¿A qué jerga pertenece la palabra prosperidad?

05 Dic. 2014

Las palabras que aparecen con explicación en el Diccionario de la lengua española no equivalen a la jerga de la política "locombiana" y otras. Son, como decía Juan de Roscelino en el siglo XI, meros flatus vocis, vientos fétidos que salen por la boca.

Carlos Eduardo Maldonado

La verdadera esencia de la ciencia y la filosofía

03 Dic. 2014

Nadie puede ser libre si no se le concede, se le reconoce y se le alimenta la capacidad de fantasía, que es, con seguridad, la capacidad misma de independencia y condición de la crítica.

Leopoldo de Quevedo

El búho es filósofo y no duerme en clases

03 Dic. 2014

El señor Búho estudió filosofía en Grecia, tuvo por maestra a Atenea y asistió a clases con Aristóteles y Diógenes. También fue discípulo de Euterpe con quien aprendió a tocar el corno y el oboe.

El Paraestado de los ingenios azucareros

Las empresas asociadas en Asocaña representan un poder comparable a un pequeño Estado dentro del Estado, un Paraestado.


Cuando los ingenios azucareros se establecieron en Palmira, Manuelita S. A., Providencia y Mayagüez eran empresas que apenas superaban en producción a los grandes trapiches tradicionales; del mismo modo que la geografía espacial de los sembrados de caña era menor, si se la comparaba con las pequeñas fincas de la agricultura del Valle. Las poblaciones, entonces, soportaban la pavesa de la quema como un mal menor, porque los corteros y trabajadores fueron parte de un mercado laboral estable, con salarios y prestaciones que se perdieron con la modernización de la industria azucarera.

Esos ingenios azucareros conforman ahora una estructura empresarial con inversiones diversificadas en sectores claves como el etanol, la industria del papel y los derivados de la caña: principalmente el azúcar. Las empresas asociadas en Asocaña representan un poder comparable a un pequeño Estado dentro del Estado, un Paraestado. La economía que controla este Paraestado de los ingenios azucareros supera los ingresos fiscales de los municipios en donde están localizados. En efecto, los alcaldes de Palmira, por ejemplo, y toda la administración pública de este municipio, han tenido rodilleras ante Asocaña y los ingenios asociados: Manuelita S. A., Mayagüez y Providencia, entre otros.

Por su control sobre los recursos y el poder que tienen los ingenios azucareros, éstos conforman un Estado mínimo en los términos usados por el lógico Robert Nozick. Un Paraestado con ventajas fiscales, exoneraciones de ley y exención de impuestos; todo un negocio que incluye la inmunidad legal e intocable de los ingenios azucareros que, obviamente, no son el patrimonio de estas ciudades, sino las rentas capitales de unas pocas familias con apellidos, y la Organización Ardilla Lülle, uno de los grupos económicos con mayor poder en Colombia.

Las denuncias abiertas por Semana ponen en evidencia estos alcances. Actuando como un cartel, los ingenios azucareros asociados en Asocaña lograron acuerdos para conseguir eliminar la competencia en el negocio del azúcar; distribuirse entre ellos el mercado y subir los precios por consenso. Lo que llevó a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a realizar una investigación de fondo. La oscura estrategia consistía en eliminar la competencia interna del negocio y bloquear la entrada de azúcar proveniente de países como Bolivia y Costa Rica, que compiten con precios por debajo del mercado interno.

Las pruebas de la Superintendencia son escandalosas. Se hallan contenidas en la Resolución 5347 de febrero de 2012. Mediante correos electrónicos entre directivos, documentos y actas comunes, los miembros del cartel del azúcar desplegaron una estrategia concertada para cobrar precios altos en el mercado interno del azúcar. Mediante juegos oscuros de información asimétrica, el cartel de Asocaña mantenía a sus socios al tanto de los precios internacionales y las variaciones internas, de modo que subieran costos perjudicando principalmente a los consumidores.

No conformes con elevar precios, la estratagema de ingenios como Manuelita S. A., Mayagüez, Providencia y San Carlos, entre otros, era mantener un consenso para no competir entre ellos y repartirse las cuotas de venta en el mercado colombiano. Es decir, un modelo implícito de equilibrios de Nash, pero dotado de las ventajas que llegaban con jugosas ganancias para cada uno; todo, sin competencia amenazando su mercado. En este caso, la Superintendencia ha comprobado que entre 2006 y 2010, los ingenios azucareros mantuvieron precios constantes al alza, lo que significa una anomalía desde el punto de vista comercial. Dentro de un comportamiento de cartel, Asocaña daba acceso a información confidencial que permitía a los ingenios azucareros pronosticar los precios de comercialización del azúcar hacia el futuro. Una conducta contrapuesta a las reglas de juego en los mercados internacionales.

Resumiendo, las pruebas relacionan una estructura de superior alcance. Los ingenios azucareros asociados en Asocaña han adoptado un comportamiento de cartel: comparten información de reserva en los mercados (información asimétrica); pronostican precios del azúcar en el mercado interno y externo. Y como todo cartel, buscan eliminar la competencia: asumiendo controles internos, comprando silencios y callando enemigos. Las condiciones dadas por la ley han sido burladas, y el país espera una sanción ejemplar que ponga contra la pared a los señores del capital dulce de la caña.

Si la ambición de los dueños de Manuelita S. A., Mayagüez y Providencia, y en general de Asocaña, no cuenta con límites frente a barreras comerciales internacionales, ¿qué podemos esperar de su poder Paraestatal en municipios como Palmira o Cerrito? De nuevo, la capacidad de manipular el poder político local, conducir elecciones y destinar funcionarios, se muestra en este Paraestado, casi omnipotente. Un alcalde es un pobre pelagatos, doblando sus rodillas y pidiendo limosnas a los señores del paraestado azucarero. Las ventajas fiscales con exoneración de gravámenes, exención de impuestos, y las facultades para deprimir laboralmente a sus trabajadores, representan costos morales y económicos que jamás podrán recuperarse.

Las familias propietarias de los ingenios azucareros no son de Palmira, ni tienen residencia en Palmira; en realidad, los dueños del capital viven y residen en lugares lejanos, sin experimentar los daños ambientales de la quema de la caña, sin noticias de criminalidad, y sin los afanes que agobian al pobre pelagatos del alcalde. Comparar las propiedades de los ingenios azucareros con el pobre poder municipal, resulta risible. Con toda razón las limosnas de los ingenios se propagan en estos pueblos miserables como si fuera el maná que cae del cielo.

Referencia:
¿Hay cartel del azúcar en el país? Semana. Marzo 16 de 2013.

Destacamos

El Capital en el siglo XXI de Thomas Piketty

El Capital en el siglo XXI de Thomas Piketty

Fernando Estrada

El Capital en el siglo XXI ha logrado reunir series históricas al comparar las desigualdades y la riqueza; pero su autor también ha llevado los datos a una teoría de notable alcance en el debate entre la economía, las ciencias sociales y la sociedad.

iso-palmiguiaAcerca de Palmiguía • E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Escriba a Palmiguía Términos y condiciones de uso • ISSN 2248-7123