Palmira, Valle del Cauca, Colombia

Reficar o cuando robar en grande sí paga

Fernando Estrada

Apelar a la distribución de culpas es costumbre en Colombia. Y Santos usa la retórica sagrada para culpar a las administraciones de Uribe del descalabro de Reficar. Un daño de semejante magnitud exige más que eso.

Una idea delicada, una experiencia radical
Carlos Eduardo Maldonado
08 Feb. 2016

El sistema (lo que quiera que “eso” sea), admite y permite la violación de la igualdad y de la fraternidad. Pero difícilmente permite que haya gente libre. La más peligrosa y riesgosa de todas las ideas y experiencias.

De planeta Tierra a Fedegán…
Ana Milena López de Vélez
06 Feb. 2016

¿Será que vamos a tener algunos cambios positivos y podremos esperar (esperanzados como cada año) algún otro hecho de prosperidad en nuestros hatos por cuenta del Fondo Nacional del Ganado? Así lo esperan los 500 000 predios censados por Fedegán.

Mutaciones culturales: una mirada alternativa hacia otras formas de evolución en la especie humana

Tuto Flórez

03 Feb. 2016

Detalle de la portada del libro “El gen egoísta: las bases biológicas de nuestra conducta”, de Richard Dawkins.

Cuando hablamos de “mutaciones culturales", debemos reconocer que es un neologismo que nos sirve para introducir, y hasta cierto punto fundamentar, en qué medida es que nuestro proceso evolutivo ha devenido desde el nivel genético hasta el cultural.

La voz de Sara Abril es también la mía

Julián Quintero

02 Feb. 2016

Sara Abril, representante estudiantil.

Si Sara Abril no acudió al debate con el presidente, como muchos útiles le critican y le reclaman, es porque el debate con la clase dirigente no tiene sentido.

Autoorganización, emergencia y acción social

Carlos Eduardo Maldonado

31 Ene. 2016

Hacer visibles a los invisibles, darles voz a los sin–voz, lograr dignificar a los marginados y excluidos, en fin, combatir la pobreza en todas sus formas es un asunto de humanidad tanto como de orden político.

Palmira: ciudad para nadie

Arvey Lozano

27 Ene. 2016

De más de mil municipios en Colombia, Palmira es el más violento. Y en el ranking de las cincuenta ciudades más violentas del mundo, ocupa el puesto número ocho.

"El Viajero"

Ruben Bassi

26 Ene. 2016

“Un hombre que no viaja, aunque sea en sueños, es un mequetrefe. El humano es viajero por naturaleza, una cuestión genética. Si no viaja, se pone huraño, malo”, decía el Viajero.

Entre la ambigüedad y la ambivalencia

Carlos Eduardo Maldonado

24 Ene. 2016

No es suficiente con vivir. Ese es el gran hito de Nietzsche. Hay que tener un destino. Pero cuando se lo tiene, ese destino sobrepasa al individuo constantemente. Vivir sin un horizonte de vida es la enajenación total.

¡Nunca más Isagén!

Ana Milena López de Vélez

24 Ene. 2016

Lo primero que he aprendido con esta venta es que el silencio gobiernista no significa que el gobierno haya desistido de hacer lo que ha pensado. Y que el tiempo en silencio trabaja a favor de quien está en el poder.