Palmira, Valle del Cauca, Colombia

Opinión

El Capital en el siglo XXI de Thomas Piketty

El Capital en el siglo XXI de Thomas Piketty

Fernando Estrada

19 Dic. 2014

El Capital en el siglo XXI ha logrado reunir series históricas al comparar las desigualdades y la riqueza; pero su autor también ha llevado los datos a una teoría de notable alcance en el debate entre la economía, las ciencias sociales y la sociedad.

Carlos Alberto Franco

Peatonalización: riesgos, oportunidades y amenazas

Peatonalización: riesgos, oportunidades y amenazas

11 Dic. 2014

El municipio decidió no aplicar el proyecto de renovación urbana del centro aplicando la normatividad vigente del acuerdo 109 de 2001 y optó por un plan zonal de mayor envergadura, que aún no se expide y que debió ser formulado en agosto de 2014.

Leopoldo de Quevedo

Mary Grueso es un mar de algodón negro

Mary Grueso es un mar de algodón negro

11 Dic. 2014

Mary, de Almanegra, rugido de ola libre y Circe erótica que invoca su amor con guasá y marimba en su piel de seda.

Carlos Eduardo Maldonado

¿Qué son las etnomatemáticas?

¿Qué son las etnomatemáticas?

09 Dic. 2014

No existe una única matemática. La antropología y la historia, tanto como la sociología rural y la arqueología, ponen de manifiesto que cada pueblo tiene sus propias matemáticas y que cada grupo humano tiene, crea, desarrolla y usa las matemáticas que necesita.

Leopoldo de Quevedo

¿A qué jerga pertenece la palabra prosperidad?

¿A qué jerga pertenece la palabra prosperidad?

05 Dic. 2014

Las palabras que aparecen con explicación en el Diccionario de la lengua española no equivalen a la jerga de la política "locombiana" y otras. Son, como decía Juan de Roscelino en el siglo XI, meros flatus vocis, vientos fétidos que salen por la boca.

Carlos Eduardo Maldonado

La verdadera esencia de la ciencia y la filosofía

La verdadera esencia de la ciencia y la filosofía

03 Dic. 2014

Nadie puede ser libre si no se le concede, se le reconoce y se le alimenta la capacidad de fantasía, que es, con seguridad, la capacidad misma de independencia y condición de la crítica.

Leopoldo de Quevedo

El búho es filósofo y no duerme en clases

El búho es filósofo y no duerme en clases

03 Dic. 2014

El señor Búho estudió filosofía en Grecia, tuvo por maestra a Atenea y asistió a clases con Aristóteles y Diógenes. También fue discípulo de Euterpe con quien aprendió a tocar el corno y el oboe.

Luis Fernando García Núñez

Si por allá llueve…

02 Dic. 2014

Los 43 estudiantes de México exigen justicia. Exigen hoy un mundo distinto. Ya no son solo los cientos de miles de seres humanos que en las calles demandan una nueva historia, son esos 43 estudiantes que desde su lejanía nos muestran que quienes hoy gobiernan no nos sirven.

Leopoldo de Quevedo

"Las mujeres no somos la costilla de Adán"

30 Nov. 2014

La mujer es un ser independiente, lo ha sido y lo será siempre. No es una parte del hombre, porque ni la parió él ni nunca la ciencia ni otras teorías lo han predicado. No es un apéndice ni un pedazo de hombre, valga la redundancia.

Tribuna

Cómo la violencia desenfrenada asesina inocentes: balas perdidas en Latinoamérica

26 Nov. 2014

En ocasiones, la violencia endémica provocada con armas de fuego en Latinoamérica y el Caribe produce consecuencias no intencionadas —y fatales— para las víctimas de balas perdidas; una amenaza limitada aunque real para la seguridad ciudadana en la región.

Geraldina Méndez

Sobre la paz

24 Nov. 2014

Sin conflicto no hay vida. La paz es el resultado de la pérdida, lucha y ganancia del equilibrio. La paz forzada es amordazamiento. La única paz estática es la de los sepulcros.

Carlos Eduardo Maldonado

¿Qué es la cohomología?

24 Nov. 2014

Pensar la cohomología significa pensar en términos de multiplicidades, cocadenas, cocliclos, cobordes, poniendo de manifiesto que lo apasionante del mundo no estriba ya únicamente en lo real o en lo posible.

Leopoldo de Quevedo

Brujas y hechiceras, alquimistas y científicos

24 Nov. 2014

A la mujer hoy día no se le reconoce su papel preeminente en la sociedad. Todo lo contrario, cada vez aumentan los crímenes en su contra sin que el Gobierno y la justicia frenen la sevicia y ambición masculina.

Tribuna

¿Por qué las ciudades más violentas del mundo están en Latinoamérica?

21 Nov. 2014

De las cincuenta ciudades más peligrosas del mundo, cuarenta y tres se encuentran en Latinoamérica y el Caribe. InSight Crime analiza algunos de los factores que están impulsando la violencia.

Leopoldo de Quevedo

Leer es un derecho y un placer para todos

21 Nov. 2014

Leer no es sólo tomar un libro e ir descifrando grafías. También lo es oír noticias, ver imágenes, observar un suceso en la calle y formarse una opinión de lo que ocurre a nuestro alrededor.

Carlos Alberto Franco

Los “chupasangre” del Orejuela

18 Nov. 2014

Las irregularidades administrativas del hospital de Palmira expuestas por la Contraloría Municipal no ha producido ningún efecto, lo que indica que el ente de control no representa una amenaza para la legión de vampiros que está desangrando al hospital.

Carlos Eduardo Maldonado

¿Qué es una exaptación?

17 Nov. 2014

Es importante entender que no existe en la evolución absolutamente ningún determinismo. La teoría de la evolución es quizás el ejemplo más conspicuo de una teoría no–determinista.

Geraldina Méndez

Reflexiones sobre el miedo

17 Nov. 2014

Es extraño cómo de repente te das cuenta de que algún gran esfuerzo que estás haciendo no vale la pena. Esos grandes sacrificios estériles que extrañamente no resultan en nada, no florecen, no valen la pena. Hay algo allí de calle ciega.

Leopoldo de Quevedo

Alas de Aquiles para un venablo mortal

17 Nov. 2014

Como todo héroe con fortuna, Aquiles tiene anécdotas que lo insertan entre personajes míticos y legendarios. El filósofo y sofista Zenón, en una de sus aporías, lo pone como ejemplo de la imposibilidad del movimiento.

Geraldina Méndez

Música y movimiento

11 Nov. 2014

El movimiento del intérprete musical no es una actuación separada de la música: viene desde adentro, donde nuestro corazón y el de la música que tocamos se encuentran.

Carlos Eduardo Maldonado

¿Qué es la lógica cuántica?

09 Nov. 2014

La lógica cuántica: formulada al comienzo en 1936, no son muchos los desarrollos que ha tenido aunque altamente significativos. Un campo joven y promisorio.

El testaferro y la política municipal

El testaferro ha sido el capellán de alcaldes al servicio de la mafia. Sin necesidad de comprometer directamente su nombre, ha ganado ventajas con los políticos.


Después del auge de los carteles de Medellín y Cali, durante los años ochenta, las organizaciones del narcotráfico diversificaron sus estructuras y operativos, tomando la forma de microcarteles, estructurados con menos integrantes, más profesionales, menos publicidad, más rutas para embarcaciones, menos criminalidad masificada, más sometimiento de las autoridades, menos bombas, más soborno, menos exhibición en público, más extorsión a funcionarios. Los microcarteles habían heredado un aprendizaje criminal que los capacitaba para controlar localmente gobernantes, alcaldes, fuerza pública, comerciantes, jueces y poderes municipales. El narcotráfico y sus organizaciones trasladaban sus campamentos a ciudades intermedias.

Sin la notoriedad de sus grandes capos, los herederos del negocio comenzaron una campaña extensiva para adueñarse del poder político; los dineros del narcotráfico filtraron todas las instancias en campañas electorales locales, desde cuentas desbordantes en tesorerías, hasta los cientos de millones invertidos en publicidad política: candidatos a gobernaciones, alcaldías y consejos; jueces, contralores, procuradores, notarios y dirigentes municipales, todos recibían como maná del cielo dineros del narcotráfico. Nuevos apellidos mezclaron sus intereses con los viejos apellidos, para traer capitales del contrabando, lavar activos mafiosos y adueñarse de los municipios.

Las transferencias del gobierno central con destino a salud y educación, fueron reducidas a cajas menores. Los gastos se devoraron progresivamente por parte de contratistas, políticos y concejales, dentro de un período de corrupción incomparable. Alcaldes elegidos con dinero del narcotráfico sirvieron desde entonces como estoperoles. Quienes aportaron a sus campañas, obviamente, esperaron tasas elevadas de retorno. Contratos en obras públicas, licitaciones y pautas publicitarias no fueron suficientes. Los jefes de microcarteles querían más. Se apoderaron del comercio, penetraron los organismos de control y lograron titulaciones de tierras.

En ciudades intermedias, el despojo de tierras no fue siempre violento. Notarios y jueces facilitaron compras a precios ridículos. Tras la persecución a los principales capos del Valle, la compraventa de títulos de haciendas, empresas fachada y negocios del comercio, daba lugar a una feria de vulgares intereses. Dentro de esa legalidad manipulada, apellidos legendarios de la política local, locutores, periodistas reconocidos, concejales, alcaldes y mandarines, todos, se hicieron ricos como por arte de mafia. La condena económica que dejaba a estos municipios en la miseria, tenía del otro lado poderosos nombres que escalaban con apellidos el capitolio de la república.

El testaferro lograba también lo suyo. Personaje semioscuro de la política local, contratista de obras sin poseer título de ingeniero, astuto, zorro y ambicioso, el testaferro prestaba su apellido para lavar dineros del narcotráfico. Este personaje pasa desapercibido. Pero juega sus dados en cada campaña a la alcaldía, ataca a quienes considera enemigos de su candidato, muestra sus colmillos y se guarda de nuevo. Entre la gama variada de cerdos en la granja de la mafia, el testaferro es en realidad el personaje más desleal. Aunque publique su moral como crítico, es un asqueroso propietario de los bienes dejados por la mafia.

Es fácil descubrirlo. Sin educación o con títulos comprados, el testaferro era hasta hace poco una persona común. Sin dinero, ni propiedades, sin muchas credenciales, ni cultura, ni la ostentación de grandes logros. Antes, un pobre desconocido o un político sin trascendencia. Pero, milagrosamente, la mafia le hace rico, el fulano don nadie comienza adquiriendo bienes suntuosos: carros, mujeres, celebraciones fastuosas. La poca educación es reemplazada en su caso por la ampulosidad del poder. Su apellido contribuye a ampliar la maquinaria devoradora del presupuesto, lavar activos del narcotráfico y fomentar un estilo de vida rico. Predica en público valores, pero es perverso convirtiendo sus riquezas en un modelo de consumo.

El testaferro ha sido el capellán de alcaldes al servicio de la mafia. Sin necesidad de comprometer directamente su nombre, ha ganado ventajas con los políticos. Lejos de los reflectores de los medios de opinión, este personaje maquina los destinos de la ciudad, conjura a los críticos y hace de mandadero. La mafia le ha dado bienes a su nombre, los administra como dueño, disfruta las abundancias de los ricos del pueblo, exhibe sus gafas oscuras y sus escoltados orangutanes van a sus espaldas. El testaferrato se convirtió en una profesión lucrativa, sin esfuerzo, ni trabajo, ni valores, sus personajes lograron al amparo de jueces y notarios, tierras y propiedades de la mafia. No son la mafia, pero consiguieron atrapar con su influencia en la política local, las fortunas de las organizaciones criminales.

En Palmira, como en las demás ciudades intermedias, los testaferros tienen nombres y apellidos. Han fundado sus ganancias en dinero fácil, son gamberros del poder, localizan contratos públicos, lamen a los alcaldes para quienes hicieron campañas, y entregan información estratégica a los nuevos capos de la mafia local. Los testaferros son perros a la caza del gasto fiscal del municipio, saben que sus fuentes de corrupción parecen inacabables.

Mientras no descubramos esa zona gris del narcotráfico, en los nuevos ricos del testaferrato, los municipios seguirán atrapados en manos de la mafia. En el caso de Palmira, estos personajes se pasean como si nada.

Destacamos

En Colombia las bacrim se expanden mientras las FARC hablan de paz

En Colombia las bacrim se expanden mientras las FARC hablan de paz

Marguerite Cawley

La expansión descrita por la Defensoría del Pueblo en un informe sugiere que las bacrim, específicamente los Urabeños, podrían estar preparándose para un escenario de postconflicto, en el que los guerrilleros de las FARC habrían hecho un acuerdo de paz con el Gobierno.

iso-palmiguiaAcerca de Palmiguía • E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Escriba a Palmiguía Términos y condiciones de uso • ISSN 2248-7123