Palmira, Valle del Cauca, Colombia

Opinión

La criminalidad en las ciudades de América Latina: sus cifras y sus causas

La criminalidad en las ciudades de América Latina: sus cifras y sus causas

Juan Carlos Ruiz

02 Sep. 2014

Las cifras de criminalidad son poco fiables. Las autoridades cambian con frecuencia el método de recolección o el método de cálculo, a veces para esconder el aumento inesperado e indeseado de la inseguridad llegando, en ocasiones, a falsificar los datos que reportan.

Carlos Alberto Franco

El ambiente y lo que el viento se llevó

El ambiente y lo que el viento se llevó

01 Sep. 2014

Soñar que somos competitivos dañando el ambiente no es más que un cuento desarrollista: hoy el Valle del Cauca ocupa nacionalmente el séptimo lugar con 4.54 sobre diez puntos, antecedido por Bogotá (7.54), Antioquia, Santander, Caldas, Boyacá y Risaralda.

Geraldina Méndez

La música y el amor: una delgada línea

La música y el amor: una delgada línea

01 Sep. 2014

La lógica es buena para ciertas cosas, pero no se puede vivir sin poesía. Sin poesía no hay amor. No hablo de la poesía como forma literaria, sino como aspecto numinoso de la existencia.

Leopoldo de Quevedo

El encanto del perfume

El encanto del perfume

01 Sep. 2014

Ni Egipto con todas sus pompas, ni Roma en su esplendor imperial, ni los otomanos ni en las cortes europeas pueden decir que encontraron ese tesoro que hoy guardamos en pequeños cofres de vidrio.

Tribuna

Arrestos en Colombia muestran que los lazos entre criminales y políticos son difíciles de romper

Arrestos en Colombia muestran que los lazos entre criminales y políticos son difíciles de romper

29 Ago. 2014

Treinta y dos figuras públicas, incluyendo políticos antiguos y actuales, fueron arrestadas en la región del Urabá por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares, en un caso que resalta la continua amenaza que representan los vínculos entre políticos y criminales.

Tribuna

Las reacciones a la vacuna contra el papiloma humano: una casualidad no tan casual

Las reacciones a la vacuna contra el papiloma humano: una casualidad no tan casual

27 Ago. 2014

Es difícil afirmar que la vacuna contra el VPH sea la causante de los casos de las niñas de Bolívar y de otros que van apareciendo en Antioquia y el Valle. Lo cierto es que detrás de la vacuna hay un gran negocio influenciado por los compromisos adquiridos en los TLC.

Leopoldo de Quevedo

¿Es mejor la derecha que la izquierda?

¿Es mejor la derecha que la izquierda?

27 Ago. 2014

Hoy nadie se diferencia de nadie. Lo que se pelea es el poder, el afán del dinero para sus bolsillos, las prebendas de quien esté en la presidencia, y... el olvido del pueblo raso. Ya no hay izquierda ni derecha. Todos están en el mismo colador y rasero.

Geraldina Méndez

¿Qué es el éxito?

26 Ago. 2014

Dice Fromm que la experiencia de la actividad del momento presente, que es lo único capaz de proveernos del interminable goce diario de la felicidad verdadera, es malograda por la persecución de ese fantasma que llamamos éxito.

Leopoldo de Quevedo

La sonrisa del jabalí

26 Ago. 2014

Cuando el jabalí llega a una plaza siente que su estómago le hierve de miedo. No puede mostrar sus dientes ni su panza regordeta. Debe mostrarse muy civilizado. Antes de hablar debe pensar que sus palabras no pueden sonar como un gruñido.

Carlos Eduardo Maldonado

¿Docente? ¡Pobre profesor(a)!

25 Ago. 2014

Las cosas verdaderamente importantes no se enseñan, ni se pueden enseñar. Sólo se enseñan técnicas, reglas, doctrinas, todo lo cual, al final del día, si llega a ser necesario, son cosas con las que se puede dejar de vivir.

Carlos Alberto Franco

“Mermelados” y zarrapastrosos, ¿un falso dilema?

25 Ago. 2014

Los términos "mermelada", "mermelados" y "zarrapastrosos" se pusieron de moda durante el gobierno Santos. Pero, ¿quiénes son los "mermelados" y los zarrapastrosos?

Leopoldo de Quevedo

Colombia se está quedando sin páramos

25 Ago. 2014

No hemos sido conscientes los colombianos de que en nuestro suelo están el 50% de los páramos del mundo y que el 70% del país se surte del agua para consumo diario del agua que allí nace.

Lourdes Arriaga

Seres humanos padres, seres humanos hijos. Trastorno con Déficit de Atención por Hiperactividad

23 Ago. 2014

Una de las labores de los padres de cualquier niño es ayudarlo a encontrar sus habilidades para que llegue a ser productivo y se incorpore a la sociedad. Esta labor le brinda también al individuo la sensación de utilidad y, por lo tanto, su autoestima crece.

Leopoldo de Quevedo

Poesía y mujeres sobre nubes en el camino del café

23 Ago. 2014

La organización de este evento está signada por la mano llena de arte de la poeta y cantautora, Martha Elena Hoyos que no ha descuidado los detalles con que adornó y distinguió el primer encuentro en septiembre de 2012.

Tribuna

Latinoamérica se encuentra rumbo a una política de drogas basada en la salud

21 Ago. 2014

Se ha estado construyendo un consenso en Latinoamérica en cuanto a que el consumo de drogas debería ser tratado como un problema de salud y no como una cuestión criminal. Pero, ¿se ha convertido esta retórica en una realidad en el terreno?

Luis Fernando García Núñez

Impertérritos

20 Ago. 2014

Nada más osado que su siempre encomiable disposición de estar al servicio del país, dispuestos a entregar su tranquilidad para apersonarse de los destinos, de las misiones que les impone el jefe, o los jefes, desde los cuarteles del despilfarro y el disimulo.

Geraldina Méndez

La música y la muerte

20 Ago. 2014

Todos firmamos (sin querer) al nacer un contrato con la vida, en el que se estipula bien claro que moriremos, y ni siquiera podremos escoger cuándo o cómo. La muerte está en ese contrato, en letras pequeñas, pero nunca las leemos.

Leopoldo de Quevedo

Todos flotamos sobre una alfombra

20 Ago. 2014

Seguramente a los escritores les suceden angustias, sueños, percepciones que a todos nos ocurren. Sólo a los escritores y a los audaces se les ocurre captar esas sensaciones y ponerlas en acción en novelas, fábulas o cuentos, pinturas y canciones.

Tribuna

Asesinato de periodista arroja luz sobre los nexos entre la política y el crimen en Colombia

15 Ago. 2014

Un periodista fue asesinado en el norte de Colombia tras acusar al personal de la alcaldía local de conspirar para matarlo; un recordatorio de los lazos permanentes entre la política y el crimen organizado, y del peligro que enfrentan aquellos que tratan de exponerlos.

Tribuna

Desglosando el lucrativo comercio de teléfonos celulares robados en Latinoamérica

14 Ago. 2014

Para los grupos criminales latinoamericanos en busca de nuevas fuentes de ingresos, el comercio ilegal de teléfonos celulares es un negocio que presenta grandes beneficios y riesgos relativamente bajos.

Carlos Alberto Franco

La corrupción y el ADN

13 Ago. 2014

En medio de tanta corrupción, cabe preguntarse: ¿qué está pasando en Palmira, esa tacita de cristal tan transparente y eficiente? Y a los 800 millones de dólares, que le costó a la economía colombiana la corrupción en 2013, ¿cuánto le aportó Palmira?

El testaferro y la política municipal

El testaferro ha sido el capellán de alcaldes al servicio de la mafia. Sin necesidad de comprometer directamente su nombre, ha ganado ventajas con los políticos.


Después del auge de los carteles de Medellín y Cali, durante los años ochenta, las organizaciones del narcotráfico diversificaron sus estructuras y operativos, tomando la forma de microcarteles, estructurados con menos integrantes, más profesionales, menos publicidad, más rutas para embarcaciones, menos criminalidad masificada, más sometimiento de las autoridades, menos bombas, más soborno, menos exhibición en público, más extorsión a funcionarios. Los microcarteles habían heredado un aprendizaje criminal que los capacitaba para controlar localmente gobernantes, alcaldes, fuerza pública, comerciantes, jueces y poderes municipales. El narcotráfico y sus organizaciones trasladaban sus campamentos a ciudades intermedias.

Sin la notoriedad de sus grandes capos, los herederos del negocio comenzaron una campaña extensiva para adueñarse del poder político; los dineros del narcotráfico filtraron todas las instancias en campañas electorales locales, desde cuentas desbordantes en tesorerías, hasta los cientos de millones invertidos en publicidad política: candidatos a gobernaciones, alcaldías y consejos; jueces, contralores, procuradores, notarios y dirigentes municipales, todos recibían como maná del cielo dineros del narcotráfico. Nuevos apellidos mezclaron sus intereses con los viejos apellidos, para traer capitales del contrabando, lavar activos mafiosos y adueñarse de los municipios.

Las transferencias del gobierno central con destino a salud y educación, fueron reducidas a cajas menores. Los gastos se devoraron progresivamente por parte de contratistas, políticos y concejales, dentro de un período de corrupción incomparable. Alcaldes elegidos con dinero del narcotráfico sirvieron desde entonces como estoperoles. Quienes aportaron a sus campañas, obviamente, esperaron tasas elevadas de retorno. Contratos en obras públicas, licitaciones y pautas publicitarias no fueron suficientes. Los jefes de microcarteles querían más. Se apoderaron del comercio, penetraron los organismos de control y lograron titulaciones de tierras.

En ciudades intermedias, el despojo de tierras no fue siempre violento. Notarios y jueces facilitaron compras a precios ridículos. Tras la persecución a los principales capos del Valle, la compraventa de títulos de haciendas, empresas fachada y negocios del comercio, daba lugar a una feria de vulgares intereses. Dentro de esa legalidad manipulada, apellidos legendarios de la política local, locutores, periodistas reconocidos, concejales, alcaldes y mandarines, todos, se hicieron ricos como por arte de mafia. La condena económica que dejaba a estos municipios en la miseria, tenía del otro lado poderosos nombres que escalaban con apellidos el capitolio de la república.

El testaferro lograba también lo suyo. Personaje semioscuro de la política local, contratista de obras sin poseer título de ingeniero, astuto, zorro y ambicioso, el testaferro prestaba su apellido para lavar dineros del narcotráfico. Este personaje pasa desapercibido. Pero juega sus dados en cada campaña a la alcaldía, ataca a quienes considera enemigos de su candidato, muestra sus colmillos y se guarda de nuevo. Entre la gama variada de cerdos en la granja de la mafia, el testaferro es en realidad el personaje más desleal. Aunque publique su moral como crítico, es un asqueroso propietario de los bienes dejados por la mafia.

Es fácil descubrirlo. Sin educación o con títulos comprados, el testaferro era hasta hace poco una persona común. Sin dinero, ni propiedades, sin muchas credenciales, ni cultura, ni la ostentación de grandes logros. Antes, un pobre desconocido o un político sin trascendencia. Pero, milagrosamente, la mafia le hace rico, el fulano don nadie comienza adquiriendo bienes suntuosos: carros, mujeres, celebraciones fastuosas. La poca educación es reemplazada en su caso por la ampulosidad del poder. Su apellido contribuye a ampliar la maquinaria devoradora del presupuesto, lavar activos del narcotráfico y fomentar un estilo de vida rico. Predica en público valores, pero es perverso convirtiendo sus riquezas en un modelo de consumo.

El testaferro ha sido el capellán de alcaldes al servicio de la mafia. Sin necesidad de comprometer directamente su nombre, ha ganado ventajas con los políticos. Lejos de los reflectores de los medios de opinión, este personaje maquina los destinos de la ciudad, conjura a los críticos y hace de mandadero. La mafia le ha dado bienes a su nombre, los administra como dueño, disfruta las abundancias de los ricos del pueblo, exhibe sus gafas oscuras y sus escoltados orangutanes van a sus espaldas. El testaferrato se convirtió en una profesión lucrativa, sin esfuerzo, ni trabajo, ni valores, sus personajes lograron al amparo de jueces y notarios, tierras y propiedades de la mafia. No son la mafia, pero consiguieron atrapar con su influencia en la política local, las fortunas de las organizaciones criminales.

En Palmira, como en las demás ciudades intermedias, los testaferros tienen nombres y apellidos. Han fundado sus ganancias en dinero fácil, son gamberros del poder, localizan contratos públicos, lamen a los alcaldes para quienes hicieron campañas, y entregan información estratégica a los nuevos capos de la mafia local. Los testaferros son perros a la caza del gasto fiscal del municipio, saben que sus fuentes de corrupción parecen inacabables.

Mientras no descubramos esa zona gris del narcotráfico, en los nuevos ricos del testaferrato, los municipios seguirán atrapados en manos de la mafia. En el caso de Palmira, estos personajes se pasean como si nada.

Destacamos

La clase de gente de las guerras

La clase de gente de las guerras

Carlos Eduardo Maldonado

Mil veces se ha dicho que en toda guerra la primera víctima es la verdad. Falso. La primera víctima es ese proceso infame mediante el cual los ejércitos aprovechan a la gente más perversa, o la convierten en entes malos, carentes de cualquier bondad.

iso-palmiguiaAcerca de Palmiguía • E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Escriba a Palmiguía Términos y condiciones de uso • ISSN 2248-7123