Palmira, Valle del Cauca, Colombia

Desafíos a la seguridad después de La Habana

Política y gobierno
Fernando Estrada

Es posible que tras los acuerdos de La Habana la inseguridad tenga manifestaciones más críticas. La violencia es un desafío con múltiples frentes.

Territorio tras los Acuerdos

Restitución de tierras y ley de víctimas
Fernando Estrada

Las redes sociales de desplazamiento afectan considerablemente cambios en el medio ambiente y viceversa. El sustento básico de las poblaciones ha sido atrofiado; cambios en la salud e historias de vida cuyo impacto sobre las relaciones de vecindario son complejas y problemáticas.

La oscura selva del Catatumbo

Política y gobierno
Fernando Estrada

Empresarios y colonos, guerreros y funcionarios demandan lo que destruyen en regiones como el Catatumbo: tierra y propiedades. Es decir, poder. Un poder que ha dividido al país y lo ha polarizado.

La sociedad del vacío

Sociedad
Fernando Estrada

22 May. 2016

Bond of Union (1956). M. C. Escher.

Los conectores de la actividad escolar son claves para el diseño del individuo que logra llegar hasta la educación superior. Pero la era del acceso digital ha eliminado tales condiciones.

¿Qué tanta paz sin salud? El debate por la Declaratoria de Interés Público del Imatinib

Política y gobierno
Olga Lucía Camacho

18 May. 2016

La Declaratoria de Interés Público es una actuación administrativa que adelanta el Ministerio de Salud y de la Protección Social para que, sobre un medicamento patentado, sea emitida por parte del Ministerio de Industria y Comercio una Licencia Obligatoria.

De Trump y Peña Nieto a Macri

Sociedad
Luis Fernando García Núñez

15 May. 2016

En esas inmensas ciudades —México D.F., Buenos Aires, San Pablo, Río de Janeiro, Bogotá, Caracas, Lima, Nueva York— están los grotescos clubes sociales para los plutócratas que desde allí planifican el destino de los países. Ellos han sido los artífices de la nueva democracia.

Ser un ciudadano colombiano en un estado de guerra

Política y gobierno
Tuto Flórez

12 May. 2016

Foto: Luis Carlos H.

Colombia se encuentra sumida hoy por hoy bajo un estado coyuntural, en el cual se debate de fondo un conjunto de factores y circunstancias que determinarán su nuevo rumbo.

Pregunta sobre tierras y sociedad colombiana

Restitución de tierras y ley de víctimas
Fernando Estrada

01 May. 2016

¿Por qué tenemos regiones en Colombia que manifiestan una incapacidad tan persistente para el desarrollo económico y social?

Propiedad y mercado de tierras

Restitución de tierras y ley de víctimas
Fernando Estrada

26 Abr. 2016

El criterio de propiedad y tenencia de la tierra determina en buena parte ciertas garantías constitucionales de igualdad y libertad. Los derechos que se reconocen legalmente pueden fomentar las condiciones necesarias para el intercambio y el crecimiento de la economía.