Palmira, Valle del Cauca, Colombia

Economía

  • Por qué en economía Thomas Kuhn fue preferido a Feyerabend

    Los discursos que niegan el valor de la autoridad (epistémica) en la enseñanza contienen mucha paja. Ingresar a una disciplina supone adoptar condiciones de aprendizaje que se suceden por profesores, ejercicios y prácticas de laboratorio.

  • De por qué los modelos en economía son fábulas o Wittgenstein deconstruye a los neoclásicos

    En la formación educativa que imparten facultades de economía de inspiración neoclásica, se conservan estos ideales: trasladar las acciones, las emociones, la historia, las tradiciones y las intuiciones al olvido.

  • Si me das a Descartes te doy un neoclásico

    El homo economicus tiene antecedentes en Rene Descartes. La tradición heredada prolonga la búsqueda de una verdad abstracta, racional. Por esto el ideal en las obras de los neoclásicos es la economía pura.

  • Reglas para jóvenes economistas

    El acervo de instrumentos que requiere el economista va más allá de su disciplina. La economía como ciencia social puede ayudar en la comprensión de los problemas y sus posibles soluciones.

  • Regresar a los grandes maestros

    La enseñanza de la economía debe regresar a su historia. Volver a los maestros que confrontaron su época con preguntas centrales. Autores que entendieron que los problemas que enfrentaban eran profundos.

  • Kant para economistas

    Kant nos da pautas para una economía institucional y el diseño de mejores políticas. Nuestro compromiso con la reconstrucción del país supone adoptar mecanismos que sean consistentes con intercambios comerciales y flujos financieros equilibrados.

  • Borges y Keynes: epistemología para no economistas

    Expresar que en economía los modelos son “simplificaciones”, dice poco. Los problemas metodológicos ofrecen una complejidad significativa. Pero se trata de un aspecto esencial para comprender la percepción que se tiene sobre lo que hacen los economistas.

  • Falacias en economía: “la desigualdad es la causa”

    En las ciencias, atribuir falsas causas a los problemas es muy crítico. Primero, porque sucede que se comenten errores teóricos con los supuestos (falacias) y, segundo, más delicado, porque al hacerlo se pueden tomar decisiones de política pública con resultados desastrosos para la sociedad.

  • El lenguaje de modelos en economía

    Los estudiantes de economía deberían ser entrenados en el descubrimiento de las falacias. Un asunto integrado a la lógica formal. Las falacias son argumentos engañosos con apariencias de verdad. En realidad, son prejuicios que desvían la atención hacia lo que realmente importa.

  • Las matemáticas en economía

    La discusión de fondo no es la desaparición de las matemáticas en la enseñanza de la economía, sino la matemática que requiere el economista al establecer las relaciones entre los modelos y el mundo real, con sus datos y experiencias.

  • Reforma tributaria a la derecha

    La reducción de impuestos a las empresas apoyada en una ampliación del empleo y la producción ha sido nefasta. Y sus efectos sobre el crecimiento de la economía han sido insignificantes.

  • Recorte del gasto y economía para el año 2018

    El recorte del gasto de cuatro billones en 2017 tiene repercusiones en 2018. Los efectos sociales se sentirán en el mercado laboral y en la imposibilidad de generar nuevos empleos.

  • La economía mundial

    No es hora de lamentaciones ni de modelos. Lo que importa es el presente. Si el desafío para la economía es poder encontrar la senda del crecimiento, nada justifica que se aplace su aplicación postergándolo indefinidamente.

  • Inflación y ambigüedad monetaria

    Medidas monetarias ambiguas pueden generar extralimitaciones de la autoridad económica en países con bajos equilibrios institucionales como Colombia.

  • Límites de los modelos en economía

    Las innovaciones en los modelos financieros deberían someterse a la prueba de ensayo y error. Probar las fórmulas bajo condiciones extremas, exige organismos independientes que evalúen las propuestas.

  • Crisis financiera y modelos económicos

    Los teóricos financieros que especulan sobre los desaciertos predictivos de sus modelos deberían recordar cómo evolucionaron los conceptos básicos de la economía clásica hasta convertirse en axiomas: la mano invisible, la racionalidad de los agentes y la eficiencia del mercado.

  • Economistas de élite

    Los economistas colombianos de esta nueva generación han ocupado funciones de poder con ventaja. De hecho, el acceso a los cargos de mayor influencia en la tecnocracia económica colombiana ha dependido de la formación académica de los individuos y, en particular, de sus grados en universidades de tradición conservadora.

  • Baudelaire o la economía del centro comercial

    La clave de la forma alegórica en Baudelaire debemos encontrarla en el significado que adquiere la mercancía debido a su precio. Si las cosas pueden ser tasadas como mercancías, se contrapesan con el valor inestimable de la novedad.

  • El negocio de la agricultura orgánica

    La agricultura libre de insecticidas y procesos proteínicos a pequeña escala hicieron de la economía del campo una mesa generosa de la que todos nos servíamos. Pero la agricultura se volvió un negocio de ricos para alimentar a ricos.

  • Smith, Keynes, Musil, Popper, o la fuerza de las ideas

    A diferencia de un período contemporizador que mima a los tecnócratas e idolatra subrepticiamente al encantador mediático, los adelantados tuvieron que ir elaborando sus teorías en los márgenes.